IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
El poblado de El Oliveral está situado al sur de Castellar y ya hace bastantes años que están unidos físicamente, hasta el punto de que en muchos planos se denomina al conjunto como Castellar-Oliveral, disfrutan de un Ayuntamiento pedáneo conjunto.
La diferencia es que El Oliveral tiene una Iglesia Parroquial de arquitectura nueva, de las que llamo “Modernas” actual, con un original campanario, merece un paseo desde la anterior Iglesia de Castellar, o bien realizar la visita de ambas comenzando por esta. Situada en una corta calle, San Martín de Porres, en el nº 6, perpendicular a la calle Cristo del Refugio, que a su vez es la prolongación de la pz. Virgen de Lepanto, en resumen tres paradas de autobús entre ellas un paseo entre casas que nos recuerdan a un pueblo de la huerta, que es lo que es.
Vista de la Parroquia de San Martín de Porres, foto E. Goñi, febrero 2019.
Ya puestos a visitar espacios que fueron huerta y que se van perdiendo, desde el conjunto Castellar-Oliveral todavía podemos visitar un pequeño caserío llamado El Poblet, muy cercano a la Pista de Silla (V-31), al que podemos llegar tomando la carretera de la Font de Bonet, que nace al principio de la calle del Cristo del Refugio.
Vista del campanario de San Martín, foto E. Goñi, febrero 2019.
Todo esto en bici es fácil, en coche también, lo de la Iglesia también tomando las líneas 14 y 23 de la EMT, pero para El Poblet hay que añadir el paseo desde El Oliveral, como kilómetro y medio entre ida y vuelta.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario