domingo, 30 de noviembre de 2025

LOS PUENTES 9 DE OCTUBRE

Vano entre los dos puentes.- 2025.- Esteban Gonzalo

En el linde municipal entre Valencia y Mislata, comunicando los barrios de Sant Pau en el norte y de Nou Moles y Soternes en el sur, hay dos puentes paralelos, uno para cada sentido de la circulación, que diseñó el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava Marco y fueron construidos entre los años 1986 y 1989. Enlazan las avenidas Pío Baroja y 9 de Octubre, dos tramos de la muy transitada cuarta ronda o circunvalación de Valencia, y Manuel de Falla y el Paseo de la Pechina en los lados norte y sur del viejo cauce. Santiago Calatrava dejó suficiente separación entre ambos puentes para un posible proyecto de línea de tranvías por la ronda sur. Tampoco pasó de proyecto un estanque en el lecho del ex río.

Hacia la avenida Pío Baroja.- 2025.- Esteban Gonzalo

Primeros puentes de los cinco, contando estos como dos, que hay en Valencia diseñados por el citado arquitecto, y una de sus obras más tempranas. Destacan por la originalidad de sus formas y por las cuatro esculturas abstractas que adornan sus entradas, dos en cada puente, las guardianas, estilizadas águilas con las alas desplegadas mirando hacia el interior de las calzadas.

Lateral puente este.- 2025.- Esteban Gonzalo

Conforman el conjunto un corpulento estribo en cada lado del viejo cauce, que abarca ambos puentes de hormigón armado, cada uno con una calzada de 145 metros de longitud y 11 metros de anchura, y los 18 metros de separación entre ellos. Asimismo, cada calzada, de tres carriles para la circulación rodada, está apoyada sobre 18 pilares de hormigón en un lado y otras tantas delgadas columnas cruciformes de acero en el lado opuesto, asentados sobre el lecho del ex río, mientras que los estribos continúan con amplias rampas para descender al actual jardín. Además, cada tablero tiene un saliente adosado de cuatro metros de amplitud para peatones cuya sujeción está cubierta por una rejilla metálica.

Parte inferior puente este.- 2025.- Esteban Gonzalo

Aparente sensación de ligera sustentación, pero demostrando su resistencia al soportar un promedio de más de 65.000 vehículos diarios entre los dos puentes.

La iluminación de cada puente está compuesta por una hilera de farolas hacia la calzada de circulación de vehículos y el paso de peatones, con el complemento para éstos de protegidas lucernas en huecos en la divisoria con los carriles para vehículos.

Calzada, acera y divisoria en el puente este.- 2025.- Esteban Gonzalo

Las lucernas, farolas y barandillas son de hierro, y fueron diseñadas por Santiago Calatrava con una unidad de estilo que personaliza la obra.

Forzada salida del puente oeste hacia 9 d’Octubre.- 2022.- Esteban Gonzalo

Quedó pendiente de solución el derribo del edificio construido en 1954 con la antigua alineación existente en la esquina de la actual avenida 9 de Octubre con el Paseo La Pechina en sentido Mislata, que está contorneado desde 1989 con una hondonada de metro y medio correspondiente al nivel de la antigua carretera hacia Madrid. Un saliente que se adentra en la mayor parte de la calzada obligando a bruscas maniobras a los vehículos que circulan por los tres carriles del puente en sentido sur, más de la mitad de los 65.000 que utilizan ambos puentes, ya que una parte de los vehículos en sentido norte se desvía hacia el paseo de la Pechina desde la avenida 9 de octubre. Sin embargo, según me han dicho, afortunadamente sin graves encontronazos ni caídas en la hondonada, que está levemente protegida por un murete de poca altura, ya que los conductores están muy atentos al encontrar de frente el obstáculo del edificio. Por ello al puente más hacia el oeste se le podría rebautizar con mucha razón como puente de los milagros.

Fuerte curva de Manuel de Falla a la entrada puente oeste.- 2025.- Esteban Gonzalo

Treinta y seis años de provisionalidad esperando la supresión de las bruscas maniobras en el puente oeste, a pesar de que dijeron lo solucionarían en breve plazo, posiblemente con nuevo edificio sustitutorio en el solar de la parte trasera u oeste del actual inmueble. Provisionalidad que fue noticia en el diario Levante-EMV el pasado 4 de septiembre.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario