martes, 18 de noviembre de 2025

LA VIRGEN DEL ROSARIO Y EL PALACIO MARQUÉS DE DOS AGUAS



Fotografía de portada que muestra la imagen de la Valencia del año 1900 en la plaza de Villarrasa por aquel entonces y cuyo plano alcanza a ver con precisión el palacio del Marqués de Dos Aguas.

Los vehículos eran los carros sobre un suelo de adoquines y los paseantes cubrían sus cabezas con sombreros de todo tejido según la época del año, el canotier llegaría algo más tarde, y para la clase burguesa, aunque poco tardó para la clase media.

Los marqueses no estaban en palacio. La patrona de la Casa de Dos Aguas estaba tapada.

Aunque parezca que no lo es por la preciosa ornamentación barroca de toda la fachada de entrada, si que en realidad la hornacina con la Virgen del Rosario es el eje focal de toda ella.

¿Porqué el marqués elegiría a la Virgen del Rosario como patrona? Pudo ser por dos motivos: Por devoción familiar y por la tradición de los marinos españoles como protectora de la navegación. Si que es cierto que la devoción por esta Virgen era común en las familias nobiliarias, que la tenían para protección en viajes y combates. ¿Tendría algo que ver el primer marqués con la navegación?





Ni en la fotografía de portada, ni en estas dos siguientes estaba ya la primitiva Virgen. Era en un primer momento una obra en madera policromada de Ignacio Vergara. En 1866 como la hornacina estaba vacía, Francisco Molineli Cano creó una copia en yeso. Otro misterio más del que no se encuentra documentación, ¿Cuándo desapareció la Virgen original, porqué y dónde fue a parar?

La puerta corredera convexa de la hornacina permite su ocultación. Cuando los marqueses estaban fuera de palacio la imagen estaba oculta y cuando sí lo estaban aparecía descubierta. ¿Porqué harían esto? Pudiera ser que al no estar temieran cualquier fechoría en ella, aunque la que más me creo es la de mirar hacia dentro para proteger la casa en la ausencia.

¿Qué piensan ustedes de cual podría ser la razón?

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario