IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
En un nueva zona edificable del barrio de Orriols, que hace cincuenta años era pura huerta, en la esquina de Santiago Rusiñol con San Vicente de Paul, apareció, frente al nuevo Parque de Orriols, a un Polideportivo y al nuevo Estadio del Levante U.D., la nueva-vieja Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, no demasiado alejada de la Iglesia de san Jerónimo situada en la misma calle.
Desmontaje de la Iglesia. Obras de El Corte Inglés, solar Pintor Sorolla. Autor anónimo, 1970. Remember-València pg, 1429.
Digo apareció, porque en aquel trozo de huerta de un día para otro en 1970 surgieron camiones cargados con piedras, que venían del centro de València, calle Pintor Sorolla, donde estuvo el Convento de Santa Catalina de Siena. Solar que hoy ocupa El Corte Inglés.
Frontal de la Iglesia, con la puerta del Convento, foto E. Goñi, febrero 2019.
Allí, en Pintor Sorolla, estaba el Convento de Dominicas de Santa Catalina de Siena, fundado en 1491 sobre terrenos del antiguo cementerio judío, por cesión de Fernando el Católico. Con motivo del derribo el Claustro gótico no se salvó, pero la presión popular pudo salvar la Iglesia, bueno la parte gótica, ya que los muros eran de mampostería, por lo que solamente son originales las partes de piedra tallada.
Conjunto de la Iglesia, foto E. Goñi, diciembre 2021.
La portada principal es la puerta del Convento, y la lateral es la eliminada puerta lateral del siglo XVIII, procedente de la Iglesia de San Miguel y San Sebastián, junto al Jardín Botánico. En la reconstrucción se eliminó todo recuerdo del revestimiento barroco, y se le añadió una torre campanario de inspiración románica.
Puerta lateral procedente de San Sebastian, foto E. Goñi, diciembre 2021..
Al estar reedificada exenta nos permite una bonita vista de conjunto trasera.
Vista trasera de la Iglesia, foto E. Goñi, diciembre 2021.
Para su visita recomendamos la bici, y en plan peatonal la línea nº 12 de la EMT o la línea nº 6 de tranvía, que pasa por delante y ya en la zona combinar la visita con las cercanas Iglesia y Ermita de San Jerónimo.
Texto de Enrique Goñi Igual
Se me ponen los pelos como escarpias al pensar el destrozo que harían las excavadoras sobre todo al desmontar el terreno para el aparcamiento del Corty
ResponderEliminar