Archivo Tomás Trenor
Desde el primer momento que se pensó en la celebración de la Exposición Regional y por su situación próxima a la Alameda, se tenía clara la necesidad de la construcción de una pasarela para comunicar desde el Ensanche la nueva zona ferial. Finalizaba el año 1908 y ya se tenía noticia del proyecto de la misma, con el comienzo de la obras de forma inmediata. Así reaccionó la prensa tan pronto tuvo noticias de su proyecto, siendo el periodico El Pueblo quien se expresaba en estos términos el 6 de Enero de 1909:
"Es ya un hecho la construcción de la pasarela proyectada por el Comité de la Exposición, y que ha de situarse entre los puentes del Real y del Mar. Muy en breve empezarán las obras. Esa pasarela, ha de quedar, después de la Exposición, para el servicio de Valencia.
Y es una lastima que se desperdicie la ocasión de tener un nuevo puente, que buena falta hace, sobre el Turia.
Con cinco metros, según nos dicen, la pasarela ha de resultar estrechísima. No es nuestra intención exigir al Comité que haga mayor sacrificio para dar más anchura a la obra, pero es indudable que podría conseguirse si el Ayuntamiento, poniéndose de acuerdo con el Comité, se obligase a costear la parte correspondiente a una adición de cinco metros más, para que la pasarela, obteniendo un ancho de diez metros, quedase convertida en un verdadero puente, muy útil y llamado a facilitar muchísimo el tránsito entre las zonas de Colón y Alameda.
El gasto para el ayuntamiento, no será cuantioso, y además tiene medios de pagarlo con cargo a las consignaciones que hay presupuestadas de fondos del Empréstito.
Creemos innecesario extendernos en razonamiento para demostrar la conveniencia de aprovechar esta casual y oportunisima ocasión de adquirir un puente moderno y suficiente, en punto en que a la corta o a la larga, hubiera tenido que construirlo el Ayuntamiento. Atender esta indicación nuestra, será prestar un gran servicio a Valencia."
La reacción de la prensa fue oportuna, y el Comité modificó el proyecto de inmediato con una mayor anchura al puente que se construyó en tiempo record, comenzando las obras el 13 de enero para ser inaugurado el 22 de mayo con la presencia del rey Alfonzo XIII. El ingeniero José Aubán fue el encargado de su construcción, al ser el vencedor ante los diversos proyectos presentados.
El tablero del puente se construyó con una longitud de 166,30 metros y una anchura de 8,47 m. Su coste final alcanzó las 143.500 pesetas, con su sobrecoste.
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