viernes, 17 de enero de 2025

UN FOTOGRABADO QUE EXPLICA LA HISTORIA


Seguramente puede resultar una aberración haber coloreado este fotograbado tan conocido y que nos demuestra según su autor como era el Convento de San Francisco. Ruego que me disculpen pero es la manera de poder imaginarlo mejor, aunque nunca podrá suplir al original. En realidad el que se conserva tampoco es el original, es un fotograbado posiblemente derivado de una litografía de mediados del siglo XIX, fechada en el año 1940.

Intentaré describir lo que veía el autor, por cierto desconocido, aunque hay detalles que no se corresponden muy probablemente con el año en que se fecha, lo cual me produce incertidumbre.

Debió hacer el enfoque a pie de calle, desde una posición cercana al cruce de la plaza con la calle de las Barcas. Mira un convento con una cierta amplitud frente a él, en la que el poco tráfico se reduce a algún carro y unos viandantes. Hay una zona más marcada para acceder al muro desde la calle, en este caso está coloreada de verde, pero pudiera ser que se tratara de una zona más desgastada del terreno. Ya no existía la tapia que lo protegía. La plaza seguía con arboleda, que se situaría detrás del autor, incluso podría haber eliminado algún árbol para dejar a mejor vista todo el convento.

Ahora viene la descripción que nos hace ver de él. Veía un convento que marcaba las huellas de un incendio ocurrido en 1852 (Ahí está mi incertidumbre mencionada anteriormente respecto a la fecha). Se lo encuentra en un ocaso, un pensar de lo que era y lo que había sido. Las explosiones de pólvora y munición almacenada a causa del incendio lo habían dejado en este estado de deterioro. El convento estaba siendo utilizado por el Cuartel de Caballería de los Lanceros de Numancia, tras la ley de Desamortización y Exclaustración de 1835.

Destaca el esbelto campanario sin ninguna afectación, conservando en la zona de arriba un cuerpo de campanas con pilastras de carácter dórico en los ángulos. Dos cúpulas barrocas de teja cerámica lo incluían en el grupo de cúpulas azules que tenía la ciudad.

Faltaría seguramente una tercera cúpula, la que se erguiría arriba de la capilla de Ntra. Sra.de los Ángeles. Parte del techo (a la izquierda) junto al campanario se encuentra destruido porque asoman los muros abovedados del altar mayor de la capilla.

Ha sido hasta ahora la mejor ilustración del Convento de San Francisco junto a la del plano del padre Tosca.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario