IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA
En una discreta plaza del barrio del Mercat la plaza de San Nicolás, en el nº 8 encontramos una de las primitivas iglesias de València, fundada por los Dominicos en 1245, la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir una de las diez primitivas parroquias de la València de la reconquista, edificada sobre terrenos de una anterior mezquita. La Iglesia disfruta de dos puertas directas en la angulada plaza de San Nicolás y de otro acceso a través de un estrecho pasillo en el número 41 de la conocida calle de Caballeros. Puro centro histórico de la ciudad.
Aspecto de la Iglesia y su campanario. Foto E. Goñi, diciembre 2021
El actual edificio fue edificado en 1455 es decir en época gótica, pero ya en el siglo XVIII como pasó con otras iglesias en toda España y entre ellas muchas valencianas fue reconvertida al estilo decorativo triunfante en la época, el barroco. Fue revestida totalmente de frescos, cerca de 2.000m. cuadrados, que tratan sobre la vida de los dos santos titulares de la Iglesia.
Puerta a la plaza San Nicolás. Foto E. Goñi, diciembre 2021
En el año 2016 finaliza la magnífica restauración realizada gracias a la aportación de la Fundación Hortensia Herrero (Mercadona) con lo que se ha conseguido que ahora disfrutemos de lo que los visitantes llaman con acierto la Capilla Sixtina Valenciana. Ojo la visita es de peaje como en la Catedral, aunque muy bien comentada.
Puerta lateral a la Abadía de San Nicolás. Foto E. Goñi, noviembre 2019
Por otra parte simplemente creo que el mero hecho de ser residente en la ciudad debería eximirnos de esos peajes, DNI mediante.
Acceso desde la calle de Caballeros, Foto E. Goñi, diciembre 2021
Para su visita la bici es práctica y para el paseante el sencillo acceso por el centro a partir del Mercado Central o desde la calle de Caballeros un aliciente más.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario