jueves, 9 de enero de 2025

CURIOSAS UBICACIONES DE FALLAS


De los monumentos falleros se ha hablado mucho a lo largo de la historia. En el año 1901 el Ayuntamiento de Valencia otorgó el primer premio a un monumento fallero, y a partir de entonces empezaron a construirse las fallas artísticas. En ese momento se le dio más importancia al valor artístico por encima del crítico.

La curiosidad de esta entrada reside en dos ubicaciones diferentes a las que estamos habituados. En la fotografía de portada la falla se encuentra en el puerto, en la explanada junto al Edificio del Reloj. Aunque la imagen no es muy nítida, se deja entrever a una fallera entre dos columnas Sobre ello un gran abanico junto a una figura difícil de reconocer. Según el tipo de automóviles la fotografía estaría en la década de los años veinte o treinta del siglo XX. Por lo que parece era bastante visitada ese día, incluso para hacerse foto con la Falla de fondo, como esos dos jóvenes que se ven posando.


En esta segunda fotografía la Falla se encuentra en la arena de la playa. Parece que también tiene rasgos de ser de la misma década que la anterior. Debió tratarse de una analogía a la interpretación escénica de alguna obra dramática, tal como se ve en la zona de abajo con la frase “ Fin del drama”.

Mi drama es no poder obtener más información sobre estas dos curiosas ubicaciones. Pudiera ser que por algún motivo fueran a parar ahí, el cual desconozco.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario