sábado, 2 de noviembre de 2024

EL PUERTO DE VALENCIA 1858


Esta vez es una preciosa fotografía del puerto de Valencia en el año 1858, que se encuentra en la Universidad de Navarra.

Se le atribuye al fotógrafo Antonio Martínez Sánchez, natural de Bicorp, que en este mismo año realizó el reportaje de la visita de Isabel II al puerto de Valencia.

Hay que ver un puerto que ya había comenzado la primera exportación de naranjas a Liverpool pocos años atrás, concretamente en el año 1850. Hasta ese momento la ausencia de abrigo natural y el poco calado impedía a los buques atracar, y eran los propios marineros del Grau los que realizaban las tareas de transporte de las mercancías entre los buques y el muelle ayudados por sus barcazas. El aumento de la exportación a otros países hizo que se aceleraran las obras del puerto y se creó una red ferroviaria que transportaba ya los productos hasta el puerto.


   Carta náutica del plano del Puerto de Valencia. Molé el Grau. 1858. Gauttier

A la vez, en esta segunda mitad del siglo XIX, el Miguelete tuvo una función fundamental gracias a su destacada elevación sobre el perfil de la ciudad, sirviendo de faro y de alerta cuando el peligro acechaba, incluso de advertencia cuando alguna personalidad llegaba por mar.

En todo lo alto habían tres bolas de cuero de 1 metro de diámetro sujetas por un cable. Era cuestión de códigos, mensajes sencillos según posición, para la llegada y partida de los buques comerciales, aportando con ello una valiosa información para el comercio de la ciudad.

La Junta de Comercio distribuía por toda la ciudad folletos con los códigos del “Telégrafo Portuario del Miguelete”

Antigua y admirable fotografía de la fachada portuaria atiborrada de buques.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario