martes, 29 de octubre de 2024

RAFAEL GUASTAVINO MORENO, EL VALENCIANO QUE TRIUNFÓ EN ESTADOS UNIDOS

 

Rafael Guastavino.- Wikipedia

Casi en el extremo noreste de la remodelada plaza de la Reina, donde estuvo la casa donde nació, está el monumento dedicado al arquitecto valenciano Rafael Guastavino Moreno, mayoritariamente desconocido tanto a nivel nacional como regional y local, pero famoso y muy enaltecido en los Estados Unidos de América, donde desarrollo su actividad constructiva después de sus inicios en la provincia de Barcelona. Creó el Guastavino System, técnica de arco de ladrillos para el que se inspiró en elementos constructivos de La Lonja de Valencia, y fue patentado en Estados Unidos en 1885. Tuvo su época de gloria, pero también conoció los sinsabores de la crisis de 1884.


En la plaza de la Reina.- 2024.- Esteban Gonzalo

Sobre un pedestal de mármol blanco está la estatua en bronce del arquitecto ataviado con largo gabán y sombrero en su mano izquierda mientras con la derecha traza con una varilla en el aire el arco que le hizo famoso. Y en la parte frontal del pedestal una placa de bronce con la siguiente dedicatoria:

“Rafael Guastavino Moreno (Valencia 1842-Asheville, EUA, 1908). Arquitecto y emprendedor valenciano, por su fundamental contribución a la arquitectura americana de los siglos XIX y XX y por la difusión de la bóveda tabicada en el mundo. Julio 2022.- Ayuntamiento de Valencia. Escultor Alfredo Llorens”.

A los asustados norteamericanos, tras los grandes incendios de Chicago y Boston, tuvo el gran acierto de demostrarles que, además de ligera, la clásica bóveda tabicada era resistente al fuego.

Placa monumento.- 2024.- Esteban Gonzalo

Trescientos sesenta edificios en Nueva York, un centenar en Boston, y muchos en Baltimore, Whashington, Filadelfia y otras ciudades norteamericanas. Y entre sus obras más famosas: las estaciones Fantasma en City Hall y Central de Ferrocarriles de Nueva York, urbe donde en su necrológica The New York Thimes dijo “que era el arquitecto de la ciudad”. También ejerció en Méjico y Canadá.


De familia con tradición musical y artística, uno de los tatarabuelos de Rafael Guastavino fue Juan José Nadal, constructor de la arciprestal de San Jaime en Villarreal. Vivió en un entorno arquitectónicamente muy rico y cuando restauraban la Lonja de la Seda tuvo la oportunidad de observar sus elementos constructivos.

​Fábrica Can Batlló.-1877.- Wikipedia

Rafael Guastavino comenzó como aprendiz en un despacho de arquitectura de Valencia y se formó en la Escuela de Maestros de Obras de Barcelona. Diseños de él antes de marchar a Estados Unidos fueron: Casa Buixadé en Sabadell, la Fábrica Can Batlló en Barcelona, y Cementos Asland en Castellar de Nuch, donde en 1901 asesoró al empresario Eusebio Güell.

Estación Fantasma en City Hall en Manhattan.-1904.-wikipedia

Su parte valenciana fue el proyecto del pabellón español para la Exposición Mundial Colombina celebrada en 1893 en Chicago para conmemorar el 400 Aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo. Una réplica del Salón de Contratación y la torre de la Lonja de Valencia.

Casi desconocido a nivel popular pero no en ámbitos profesionales con numerosos artículos y libros sobre su vida y sus proyectos, pero con reconocimientos muchos años después de su fallecimiento.

Fue continuador su hijo Rafael Guastavino Ortiz.

--Biografía de Rafael Guastavino Moreno.- Fernando Miranda Casellas y José Francisco Navarro Arzac.- Wikipedia.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario