domingo, 13 de octubre de 2024

LAS TORRES DE SERRANOS HAN CUMPLIDO 625 AÑOS

 

Desde el puente en 1908.- Cesión de uso de Estudio Sanchis 1901


Las Torres de Serranos, monumento emblemático de la ciudad de Valencia, cumplió el año pasado 625 años.

En diciembre de 1999 fueron rememorados sus seis siglos de antigüedad con diversos actos, que comenzaron con una muestra turística y gastronómica de las comarcas de los Serranos y del Rincón de Ademuz, de cuyos habitantes las torres eran la puerta de entrada al recinto murado de la capital del Reino, y una exposición de fotografías del archivo histórico del Estudio Sanchis 1901 sobre el citado monumento. El día 12 de ese mes pasó bajo el arco una amplia representación de los 27 pueblos que integran ambas comarcas, ataviados los participantes con sus trajes típicos, y acompañados por las respectivas bandas de música, para comenzar los actos con una ofrenda de productos y flores a la Virgen de los Desamparados, y seguir con degustaciones gastronómicas autóctonas e interpretación de bailes tradicionales. Fue noticia importante en Top Turismo en marzo de 1999.

Las Torres de noches.- 1998.- Esteban Gonzalo

Fiesta de cumpleaños para un baluarte de estilo gótico y aspecto solemne y majestuoso, que, combinando utilidad defensiva y arte, principalmente en el cuerpo central con un bello retablo de piedra, fue construido entre los años 1392 y 1398. Su arquitecto Pere Balaguer se inspiró en el portal real del monasterio de Poblet. Según Wikipedia en un largo reportaje, comenzaron las obras el 6 de abril de 1392 sobre el solar del anterior portal y concluyeron el 19 de marzo de 1398.

Puente y Torres de Serranos.- 2000.- Esteban Gonzalo

Dos torres octogonales unidas con un tramo intermedio, construidas con argamasa y revestidas de sillería, para aumentarles resistencia y majestuosidad, con piedras traídas de las canteras de Alginet, de Rocafort y de Bellaguarda en Benidorm, que supongo trajeron en barcos. Le añadieron una monumental escalera exterior para que pudiera cumplir como lugar de recepción de personajes, que ahora es la entrada para los turistas.

Presidio de nobles, caballeros y generosos de 1585 a 1887, en 1931 fue declarado monumento histórico-artístico como valiosa expresión del arte gótico militar.

Desde las Alameditas.- 2003.- Esteban Gonzalo

Entre los años 1893 y 1914 la Real Academia de San Carlos acometió su restauración, que fue dirigida por el escultor y académico José Aixa. En el año dos mil fue limpiada la piedra y en el 2021 mejorada la protección de las puertas de madera.

En 1927 fue suprimida la circulación de tranvías y otros vehículos por el arco de medio punto, dejándolo como paso peatonal, y entre los años 1936 y 1939 fueron especialmente acondicionadas las torres para proteger de posibles bombardeos obras de arte traídas del Museo del Prado.

Retablo de piedra en la fachada exterior.- 2024.- Esteban Gonzalo

Conserva el foso, que en 1871 taparon y posteriormente limpiaron, el puente de acceso sobre él, y conforma un formidable conjunto con el puente del mismo nombre y del que fue puerta de entrada al interior del recinto amurallado de la ciudad. Al-Quantara para los musulmanes y Superior para los cristianos, el puente de piedra fue remodelado por la Fábrica de Murs i Valls, siendo su estado actual el de 1518. Los cinco puentes históricos sufrían roturas importantes cuando los troncos que bajaban desde La Serranía taponaban el paso a las desmadradas aguas del río Turia.

Defensa hacia el exterior, pero con las tres plantas abovedadas abiertas hacia el interior, al que debían proteger y no atacar.

Desde la calle Serranos.- 2024.- Esteban Gonzalo

Desde 1954 es el gran escenario para la Crida, donde las Falleras Mayor e Infantil invitan a todo el mundo para que nos visiten para conocer y disfrutar con nuestra Gran Fiesta. Hasta 1989 lo hicieron desde la balconada de las torres hacia la plaza de los Fueros, y a partir del año siguiente en la fachada exterior, ante la que montan un escenario, ya que el lugar permite mayor afluencia de asistentes. María Miguela (Mimi) Carpi Canellas, Fallera Mayor de Valencia en 1954, fue la que inició la tradicional invitación a la Fallas.

La Crida tiene su antecedente en el pregonero recorriendo calles en 1931, que tras la guerra tuvo continuidad a partir de 1942, de diversas formas y con cambio de Pregón a Crida en 1951.

Escalera de acceso y donde se unía la muralla de mampostería.- 2024.- Esteban Gonzalo.

Con 231.632 visitantes el año pasado es el segundo en afluencia turística de los monumentos civiles del cap i casal, ya que sus 33 metros de altura y estar a 14 metros sobre el nivel del mar, según el Instituto Topográfico de Valencia, las convierten en un gran mirador de 360 grados sobre la llanura levemente inclinada hacia el oeste y con ligeros altibajos de altitud sobre la que se asienta la ciudad.

En la fotografía de 1908 el tranvía de sangre circula por la izquierda, sentido de la circulación que en Valencia fue cambiado a la derecha en 1924.

Y en la parte central exterior una ilegible placa de mármol blanco.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario