domingo, 27 de octubre de 2024

LA ESTACION DEL NORTE, UN VISTAZO A SU ESPALDA.

 

Autor desconocido

En el año 1917 entró en servicio el nuevo emplazamiento de la Estación del Norte, que había abandonado su anterior lugar anexo a la plaza de San Francisco, dónde en el año 1852 el Marqués de Campo había puesto en marcha su ferrocarril que conectaba hasta el Grao en primera iniciativa, y con la proyección de llegar hasta Almansa y con posteriores destinos peninsulares.

Tenemos muchas fotos de la nueva estación de la calle Játiva con su vista frontal ceñida a la Plaza de Toros. En esta ocasión la observamos con vista a su espalda, en una fotografia de unos pocos años antes al momento de su inauguración, en la que se destaca una amplia zona, con sus derribos, dispuesta para la construcción de nuevos edificios para cumplir con el proyecto del "primer ensanche" de la ciudad, que se había iniciado según el proyecto de 1858 de los arquitectos Timoteo Calvo, Antonio Sancho y Sebastían Monleón.

Este "primer ensanche" se correspondía con la zona situada entre la calle Colón y la Gran Via Marques del Turia, y con sus flancos en el Llano del Remedio y la zona que nos ocupa.

La plaza de toros del arquitecto Sebastián Monleón se muestra empequeñecida por la voluminosa cubierta ferroviaria de la estación de Demetrio Ribes, mientras que una arboleda en primera perspectiva nos indica la zona que iba a ser ocupada por la futura Gran Via de Germanias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario