MIRANDO HACIA ARRIBA
Si digo que es mi sobreelevado favorito es porque he visto crecer al edificio del chaflán entre Gran Vía Germanías y calle Sevilla desde los iniciales tres pisos hasta los seis actuales.
Vista actual del Chaflán y Sevilla. Foto E. Goñi, febrero 2024.
Un buen amigo de mi padre vivió años en el edificio antes, durante y después de su sobreelevación. Gestionaba alrededor los años 50 del pasado siglo el antiguo Kiosco de revistas y periódicos situado en el paseo central de la Gran Vía, sí el de la foto siguiente, y yo todos los fines de semana acudía con mi padre los sábados en que ellos hacían su quiniela, se contaban sus cosas y a mí me dejaban leer algunos tebeos y a la vez iba viendo cómo subía la finca. El Kiosco desapareció poco después de que el encarrilamiento del tráfico al túnel de las Grandes Vías eliminase totalmente el jardín central de la Gran Vía Germanías.
Foto ca. 1930, Autor desconocido.
Se pueden ver los últimos dos huecos, ventana y balcón pertenecen a la finca del chaflán, entonces de tres pisos. A la derecha el Kiosco citado.
Ahora podemos apreciar que la ventana y balcón que dan a la Gran Vía, así como todas las demás aperturas nuevas son ventanas y se intentó darle un aire de continuidad en la decoración de la fachada. Por cierto la finca ganó mucho en aquella época en comodidad, con la reforma ya que fue dotada de ascensor.
Vista Gran Vía y chaflán. Foto E. Goñi, febrero 2024.
Bici o paseo a la Gran Vía Germanías para hacerle una visita.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario