jueves, 19 de septiembre de 2024

EL MARQUÉS DE CAMPO QUISO COMPRAR EL CANAL DE PANAMÁ Y GIBRALTAR

El monumento en 1977.- Esteban Gonzalo

El periodista y escritor Francisco Pérez Puche dedica el artículo número 26 de su libro Crónicas de Valencia, editado por Drassana el año pasado, a la oferta de José Campo Pérez, el Marqués de Campo, en 1886, para comprar el Canal de Panamá cuando anunciaron la ruina de su promotor, el ingeniero francés Ferdinand de Lesseps, principalmente porque no calculó adecuadamente las obras necesarias, esencialmente las esclusas, y por ello la inversión correspondiente.

Que Lesseps no sólo rechazó la generosa oferta del que era uno de los principales accionistas, sino que en el citado 1886 organizó un viaje con importantes inversores europeos para que vieran que estaban construyendo el canal y así combatir la alarma social. Pero “se olvidó” de invitar a los de España, capitaneados por el Marqués de Campo. Fue tomado como una ofensa, y el indignado José Campo organizó un viaje pocos meses después del de Lesseps, con su mejor barco, el Magallanes, con accionistas y autoridades españolas. Viaje con doble objetivo: recabar información del estado de las obras y dar a conocer su proyecto, la posibilidad de trazar el canal por otro lugar del istmo, en el Darién.

La Marina.- 2024.- Esteban Gonzalo

Y como conclusión del artículo, que fruto de ese viaje fue la edición, en 1887 y en la imprenta de Doménech, de Las Provincias, del libro titulado De Valencia a Panamá, escrito por el periodista valenciano Francisco Peris Mencheta.

José Campo Pérez (1814-1889) estaba muy interesado en la construcción de un paso que acortara los viajes entre Asia y Europa, ya que tenía la concesión del transporte marítimo entre España, las antiguas colonias de América y las que aún conservaba, Cuba y Puerto Rico allí, y Filipinas en Asia.

Vía de navegación construida entre 1881 y 1914, en tierras que entonces eran de Colombia, pero que Estados Unidos, que se hizo con la terminación del proyecto, presionó para que se independizara el territorio donde está el canal y poder actuar a su antojo. Actuación de desmembrar para evitar grandes países que anteriormente hicieron Gran Bretaña, Francia y también Estados Unidos, cuando se emanciparon de España sus colonias de la América continental, y no con Brasil porque Portugal estaba aliado con los ingleses.

En cuanto a Gibraltar, el profesor José F. Ballester-Olmos y Anguix en El Marqués de Campo, financiero, político y filántropo. Sus clarososcuros, un extenso trabajo de la cátedrabetelgeuxchristeyns.com, dice en un pequeño apartado de la larga biografía del famoso personaje, que a finales del siglo XIX ofreció cinco millones de pesetas para una suscripción que debía lograr que el Reino Unido devolviera Gibraltar a España.

El Gas.- 2024.- Esteban Gonzalo

Propuesta del Marqués de Campo que también comentó el locutor y escritor Leopoldo Aguirre en su libro Valencia cara al mar editado en el año 1990 por Radio Popular-COPE. En el apartado nombres y figuras de una selección de veinticinco comentarios anteriormente radiados, que en su niñez oyó comentar en su casa del Marítimo que el rumboso marqués trató de comprarle, sin nombrar suscripción, a la corona inglesa el Peñón de Gibraltar por la entonces más que fabulosa cantidad de veinte millones de reales.

Lógicamente José Campo no consiguió colgarse el farol, máxime entonces cuando el Peñón era un importante eslabón comercial y militar entre la metrópoli británica y sus colonias en el continente asiático.

EL MONUMENTO AL MARQUÉS DE CAMPO

La Marina junto con el Gas, el Ferrocarril y la Caridad fueron las importantes inversiones a las que dedicó especial atención José Campo Pérez, le acompañan en el monumento que desde 1933 está en el centro de la bella plaza Cánovas del Castillo. Cuatro grupos escultóricos de bronce, uno en cada lado de la base, que están presididos por la estatua del Marqués, también de bronce, sobre alto pedestal de piedra. De levita con cuello de astracán, y acompañado por una niña, aludiendo al Asilo de Niñas que creó en Valencia.

El Ferrocarril.- 2024.- Esteban Gonzalo

Un gran monumento realizado por Marino Benlliure tras el acuerdo municipal de 1885, con la estatua del Marqués colocada en 1908 y terminado en 1911 en la entonces plaza de San Francisco. De estilo piramidal, que recuerda la tipología fallera iniciada en el primer cuarto del siglo veinte, un alto cuerpo central con la figura principal y escenas rodeando su base.

La Caridad.- 2024.- Esteban Gonzalo

Escultura a La Marina con la que Mariano Benlliure logró primera medalla en la Exposición Nacional de Madrid en 1890 y primer premio en la Exposición Internacional de Munich (Alemania).

También es un reconocimiento al iniciador de las reformas urbanas de Valencia en el siglo XIX.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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