miércoles, 11 de septiembre de 2024

EL CENTENARIO HORNO SAN JOSÉ

José Alberto en el obrador.-2024.- Esteban Gonzalo

En el número 18 de la calle dedicada al doctor Sanchis Bergón está el centenario horno San José que desde diciembre del año 1990 gestiona José Alberto Llueca Granell. Recoleto, de barrio, donde su esposa Tania atiende a los clientes por la mañana y la simpática Mercedes por la tarde. José Alberto y su hermano César preparan las exquisiteces en el adjunto obrador.

Los llibrets de falla, en este caso de la comisión Doctor Sanchis Bergón-Turia, tienen anuncios de 1935, 1956 e intermedios donde se publicitaba Rafael Máñez como gestionador del horno, y que en 1976 estaba Pascual Herrera Martín quien lo mantuvo hasta los primeros meses de 1990.

Tania con atractiva oferta.-2024.- Esteban Gonzalo

Al parecer hubo gestionadores de poca duración en los años sesenta y setenta que no se anunciaron en los llibrets de la falla de la demarcación citada.

Me dice José Alberto que desde que las riadas de 1957 inundaron y deterioraron los hornos de la Asociación Valenciana de Caridad el horno San José estuvo suministrándoles pan hasta los primeros años dos mil. Y también durante muchos años a las Religiosas Angélicas, cuya fundadora Santa Genoveva fue canonizada por el Papa Juan Pablo II en 2003.

San José 1912.-2024.- Esteban Gonzalo

Horno familiar inaugurado en 1912, en un edificio dado como terminado por el catastro dos años después, que ha resistido todo tipo de contratiempos, incluidos desbordamientos del río Turia, con adaptación a los gustos de las épocas y resistiendo a las franquicias.

En su pequeño mostrador-vitrina se juntan magdalenas, empanadillas, croissants, caracolas con chocolate o pasas y nueces, panquemados, napolitanas, galletas con almendras, palmeritas, cookies,……….para poder acompañar a la compra del diario pan, que puede incluir hasta integrales con frutos secos.

Decorando la tienda.- 2024.- Esteban Gonzalo

Especialidades y particularidades que vienen de antaño, ya que en los años treinta anunciaban como única panificadora de Valencia en la elaboración de pan inglés, ideal para desayunos. Y también rosquilletas traídas de Alcoy, entonces municipio a cuatro horas de viaje en tren desde Valencia.

Horno muy bien considerado en las redes sociales por la calidad de sus panes, bollería y dulces de preparación artesanal. Está ubicado en la antigua calle del Quemadero, dedicada desde el año 1910 al eminente neurólogo José Sanchis Bergón (Islas Alhucemas 1860-Valencia 1926) que también fue alcalde de Valencia los años 1907 y 1908, y primer presidente de la Organización Médica Colegial de España (1921-1926).

Pan inglés y rosquilletas de Alcoy.- 1935.- llibret Falla Dr. Sanchis Bergón.- Hemeroteca Municipal.

Desde la inauguración conservan un panel de azulejos con la imagen de San José que en el periodo bélico 1936-1939 se salvó porque lo taparon, al unísono que cambiaron la razón social del horno por la de Panificadora Máñez, con la que aún era conocida en los años cincuenta.

La zona de atención a los clientes es pequeña pero muy artística, ya que además de la imagen de San José, hay dos bellos paneles de azulejos con escenas de obradores pintados en 1988 y 1990 por María Teresa Tejedor, tía de José Alberto y César. Están acompañados por un cuadrito donde certifican que todo está cocido en horno de leña.

Los hermanos son nietos de Francisco Granell Soriano, quien tuvo hasta nueve hornos y dos fábricas de cerámica, e hijos de Amparo Granell Suay y José Llueca Palop, también hijo de horneros.

A José Alberto el Gremi de Forners le concedió en el 2015 la medalla de oro por su trayectoria profesional.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario