viernes, 5 de julio de 2024

SEU-XEREA. PARROQUIA DE SAN LORENZO

IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

En el barrio de la Seu, en la peatonal plaza de San Lorenzo nº 1, radica la antigua Iglesia de San Lorenzo, una de las 10 parroquias primitivas de la conquista designadas por Jaime I, se comenzó a construir en estilo gótico en el siglo XIII sobre una anterior mezquita. Como otras parroquias de la ciudad se renovó su interior pasando a estilo barroco entre los años 1681 y 1684. Su apariencia exterior fue remozada a principios del pasado siglo XX.

Fachada de San Lorenzo, foto E. Goñi, septiembre 2021.

En la esquina con la calle Franciscanos en la parte superior encontramos un bello templete octogonal que equilibra en lo alto al campanario.

San Lorenzo, foto E. Goñi, septiembre 2021.

El bonito campanario exagonal de estilo barroco es de 1746. En la veleta se puede ver una parrilla alegórica.

Imagen de San Lorenzo con su parrilla en la hornacina, sobre la puerta de la Iglesia. Foto E.Goñi, noviembre 2019.

En el año 1902 dejó de ser parroquia con la reforma que hizo el arzobispado para reordenar las parroquias a causa del crecimiento de la ciudad. Pasó entonces a propiedad de la Orden de los Franciscanos que situaron su convento en la misma manzana, pegado a la Iglesia. Actualmente el acceso se realiza por la puerta lateral de la calle Franciscanos.

Pararrayos-veleta que culmina el campanario con una vista del Santo con su alegórica parrilla. Foto E. Goñi, enero 2019.

Para su visita un paseo por el centro nos lleva a su entorno, también con bici se llega a ella, situada frente al Palacio de Benicarló, sede de las Cortes Valencianas.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario