miércoles, 3 de julio de 2024

PAISAJES CAMBIADOS. LA SEGURIDAD DEL TRENET EN EL CRUCE CON RENFE

1990.- Entre La Carrasca y La Cadena.- Semáforo, barrera y descarrilador.- Esteban Gonzalo

Tras el choque entre el Talgo Mare Nostrum y una composición belga del trenet el 9 de septiembre de 1977 en el cruce a nivel del Cabanyal de la línea del Grao con la del ferrocarril hacia Aragón y Cataluña, con el resultado de seis muertos y 23 heridos, FEVE, la entidad estatal que gestionaba los Ferrocarriles Eléctricos de Valencia, extremó las medidas de seguridad para evitar accidentes.

1990.- Entre La Cadena y la Carrasca.- Semáforo, barrera y descarrilador.- Esteban Gonzalo

Consistían en semáforos, barreras y descarriladores, como se ven en las fotos del 27 de Enero de 1990, siendo los últimos como método expeditivo final, para los trenes provenientes tanto de las estaciones de La Carrasca como de La Cadena. Quedaron como adornos las viejas señales indicando el cruce a nivel.

1993.- Entre La Cadena y Termas.- Esteban Gonzalo

Desaparecieron las vías férreas del trenet en 1990, las de Adif (a) por soterramiento el año siguiente, y los terrenos de huerta fueron ocupados por doble vía para tranvías en la parte central con servicio desde el 21 de mayo de 1994, y a sus lados las calzadas de la amplia avenida de los Naranjos, orillada paulatinamente por instalaciones de la UPV e inmuebles para usos privados o de entidades.

En la foto tomada el 27 de Octubre del 2023, al fondo la rotonda arbolada, en cuyo centro estuvo el mencionado cruzamiento de vías, y desde 1990 cruce perpendicular entre las avenidas de los Naranjos y la de Serrería con su continuadora Luis Peixo.

2023.- Entre La Cadena y Termas.- Esteban Gonzalo

Descarrilador, una rareza en la línea del Grao, como también lo es el cruce propio para cambiar el sentido de la circulación de los tranvías, realizando la ida por la zona más cercana al mar y el retorno por el interior. En la foto tomada el 20 de Noviembre de 1993 solamente con las vías para tranvías, el popular bar Polit, y sin urbanizar la avenida de los Naranjos, y en la imagen del 27 de Octubre del 2023 con vías entre zonas verdes, explanada para estacionamiento de vehículos, viviendas en la parte sur, y amplias calzadas, poca circulación rodada, e inmuebles en el lado norte.

2023.- Entre La Cadena y Serrería.- Esteban Gonzalo

Tranviarización y urbanización facilitaron la inversión inmobiliaria en la zona, según comenté en el diario Levante-EMV el 19 de febrero del 2015.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad que se ocupa desde el año 2005 de la gestión y mantenimiento de los trazados, estaciones y restantes instalaciones ferroviarias de la redes de ancho ibérico y estándar de España, y desde el 2013 también de las líneas estatales de ancho métrico.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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