martes, 9 de julio de 2024

MURALLA CRISTIANA. ASÍ ERA LA CIUDAD

 

Vista general autor desconocido

Una foto para disfrutarla, tomada desde un punto alto del barrio de Ruzafa, con la plaza de toros con muy pocos años de vida. Una foto en torno a 1860.

La muralla cristiana, derribada a partir de 1865, nos fija el trazado de la futura calle Colón, entonces conocido ese tramo como “Muro de los Judios", que desde la puerta de Ruzafa, próxima al coso taurino, alcanzaba la puerta del Mar, donde extramuros estaba la fábrica de gas de José Campo, cerca del Llano del Remedio.

Al fondo la ciudad, y en primer término una zona compuesta de huertas, ante la muralla, llamada a convertirse en el “Ensanche” y en su primer proyecto, limitado por la calle Colón y la Gran Vía Marqués del Turia.

Pero tendrían que pasar varías décadas para ir construyéndose edificios con una retícula a base de calles paralelas y perpendiculares, proyectada según plano de 1858 por los arquitectos municipales Sebastian Monleón, Antonino Sancho y Timoteo Calvo, que sería considerado, como decía, el “primer ensanche” de la ciudad.

Tras la muralla y muy próximo a ella, imaginamos el Colegio Imperial de San Vicente y un poco más distante la Iglesia de las Monjas Catalinas -en la actualidad El  Corte Inglés- ya muy cercana a la Aduana, que después sería Fábrica de Tabacos.

La fotografía de autor desconocido es espectacular y nos informa de cómo era la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario