lunes, 17 de junio de 2024

LA VERJA DEL PATRIARCA

 

2022 - Esteban Rogel

Está en la parte trasera del Real Colegio del Corpus Christi, popularmente del Patriarca, cerrando un espacio esquina entre las calles Cruz Nueva y Cardenal Payá.

Fue construida en 1914 según diseño del arquitecto José Manuel Cortina, amante de decorar con dragones sus edificios, aunque aquí solo cabezas de esos animales y flores de lis en la artística verja de hierro, cuyos tramos descansan sobre alto zócalo de piedra y sujeciones laterales con pilares decorados con escudos en sus lados hacia las mencionadas calles, y pináculos o esferas en los vértices.

Conjunto de dos rejas y una gran puerta a cada calle, delimitando un espacio que es utilizado actualmente para estacionamiento de vehículos.

En la esquina y sobre el mayor pináculo el escudo del Colegio.

Reja que pasa generalizadamente desapercibida, al estar en la parte opuesta de la puerta de entrada, a los numerosos visitantes que acuden a conocer el arte que encierra la iglesia, la capilla de los tapices, el claustro, la escalera y el museo, de un monumento histórico artístico nacional desde 1962.

Sin firma de quien realizó el magnífico trabajo de forja.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario