martes, 16 de abril de 2024

SOBREELEVADOS. G.V. GERMANÍAS, Nº 23 Y Nº 43

 MIRANDO HACIA ARRIBA

Una nueva faceta que nos proporciona lo de “Mirar hacia arriba” es descubrir que en València, como en otras muchas ciudades, hay edificios de viviendas que en un momento alcanzaron la altura del proyecto pero el paso del tiempo y una obra nueva los ha cambiado, nos los ha hecho algo más altos, con algún o algunos pisos más de altura y por ello con más viviendas.

Este cambio de altura se le denomina “sobreelevación”, es decir la finca se ha sobreelevado, bueno la han sobreelevado. Para ello hace falta un estudio arquitectónico sobre los muros de carga, si existen, y sobre la estructura que sustenta al edificio para ver si es capaz de admitir la nueva sobrecarga permanente que va a tener. También hace falta que la normativa municipal sobre la nueva altura lo permita.

Y si nos fijamos donde más abundan estas sobreelevacioones resulta que se dan en zonas céntricas como pueden ser las calles de Pintor Sorolla, Colón, Grandes Vías de Marqués del Turia y de Germanías, aunque no solamente en esas zonas como veremos. Quizá sea por el afán de vivir en el centro y a la vez en las alturas.

Edificio en Gran Vía Germanías nº 23. Foto E. Goñi, febrero 2024.

Hoy comenzamos con la Gran Vía de Germanías y nos encontramos con dos edificios, el del número 23 al que pertenece la foto anterior, edificado sobre los años 20 del pasado siglo, en el que podemos observar un estilo y características de la fachada que se mantienen iguales hasta el piso cuarto, y a partir de allí la fachada cambia radicalmente, aparecen miradores y ventanas, desaparecen los adornos que alegran la fachada primitiva y adornan las cornisas bajo los desaparecidos balcones. Hay cuatro nuevas alturas que son otra cosa. Es lo nuevo, estilo años 50 también del siglo pasado.

Foto autor desconocido, ca 1960. Remember-València, pg. 1202.

Una foto de los años 60 del pasado siglo en la que aparece el edificio anterior a la derecha, ya sobreelevado, nos muestra, además de la desaparición de los jardines en esa Gran Vía, que no se podía en aquella época cruzar desde la calle de Castellón a la de Cádiz a causa de la apertura del túnel que une esta Gran Vía de Germanías con la Gran Vía de Ramón y Cajal, y un desaparecido paso subterráneo para que los peatones podamos cruzar la Gran Vía.

Pasamos ahora a la siguiente manzana y en el edificio número 43 hay otra sobreelevación muy distinta de la anterior, lo que nos viene a decir que es mucho más moderna, reciente, con un estilo que resalta bellamente lo antiguo, de años 20 del pasado siglo, en la que la parte sobreelevada de por lo menos tres pisos aparenta ser de ahora mismo.

Edificio en Gran Vía Germanías nº 43. Foto E. Goñi, febrero 2024.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario