domingo, 14 de abril de 2024

LA NONAGENARIA FALLA REINO DE VALENCIA-DUQUE DE CALABRIA



1934.- Libro 75 Aniversario

Larga historia de la nonagenaria falla de la demarcación Reino de Valencia-Duque de Calabria, La Falla del Regne de la Agrupación de Russafa, cuyo primer monumento efímero fue plantado en 1934 por la comisión Almirante Cadarso-14 de Abril-Francisco Sempere. La construyo el artista Francisco Igual Tejedor con el lema “Lo ball Antich i Modern” para la sección segunda, y Julio Monrabal fue el Presidente de la Comisión.

El recién pasado 19 de marzo fue la rúbrica del año fallero con Rafael Hércules Ferraro como Presidente, Lucía Latorre Belenguer como Fallera Mayor y Olivia Mínguez Martínez la de Infantiles.


1957.- Libro 75 Aniversario

En sección especial la grande en 1956, 1957, y desde el 2000. Este año han conseguido el séptimo premio y el segundo de Ingenio y Gracia con la falla realizada por el artista Sergio Musoles, con diseño de Carlos Sanz, sobre “El Museu Regnepolitan”. Con ingenio y gracia satirizaba actividades, sociedad, política, deportes, el mundo de las fallas,… Además premios de otras entidades por su valía satírica.

Presidente y Falleras Mayor e Infantil 2024.- web Falla

La infantil, hecha por el artista Mario Pérez con diseño de Paco Comallonga y lema “Una lluita….¿Saludable!, sobre la alimentación adecuada para tener larga vida. Compitiendo en la sección segunda sido galardonada con dos terceros premios, como monumento y de Ingenio y Gracia. Y para ambas fallas el llibret totalmente realizado por la Comisión.


Falleras en la Corte de Honor de Valencia.- Libro 75 Aniversario.

Los años 1956 y 1957 son para enmarcarlos, por ello tienen su capítulo especial en el gran, por tamaño y contenido, libro del 75 Aniversario de la constitución de la primera comisión. En el primero consiguieron el segundo premio de especial y en el siguiente primer premio y especial de arte, así como el ninot indultat en ambas fallas con figuras realizadas totalmente con cartón por el artista Juan Huerta Gasset, pionero en esta técnica en sustitución de madera, tela y cera.

A él y a los también artistas falleros Armando Serra y Vicente Roda se les guardan un especial aprecio por los éxitos conseguidos con sus fallas en las secciones que han militado.


Fallera Mayor de Valencia 1996.- Libro 75 Aniversario

Destacan grandemente en teatro, que iniciaron en 1977 con su grupo Calabria Teatre. Lo último las actuaciones en las presentaciones de sus Falleras Mayor e Infantil con aproposits: “La flama acuática” para la Infantil el 21 de enero, y “Benvinguts al MFPIDLH”, sobre la supuesta inauguración del museo de la Fiesta Fallera en el edificio donde estuvo Correos, el 4 de febrero. Asimismo, fue un homenaje a la Cabalgata del Ninot, al cumplirse 25 años de su última participación en ella, donde conseguían muchos premios.

Falla grande 2024.- Esteban Gonzalo

Y en teatro este año, tanto en categoría primera como segunda el tercer premio, con el añadido en la segunda como mejor dirección. Asimismo, segundo premio en categoría A en declamación infantil.

Desde que en el año 2010 comenzaron su participación en el concurso de presentaciones, han ganado nueve primeros premios, dos segundos, un tercero y un cuarto. Este año: la comisión de los mayores primero en presentación, mejor dirección y mejor actor, y la de infantiles cuarto premio de presentación.

También muy destacable la aportación de representatividad de esta comisión a nuestra Gran Fiesta. Lucía Andrés Zarapico fue elegida en 1996 Fallera Mayor Infantil de Valencia, y para las Cortes de Honor: Francisca Nieves Bertomeu en 1968, Pilar Rosario Garzón Nácher en 1972, Rocío Blasco Micó en 1980, Patricia Buendía Alpuente en 1991, y María Andreu Cortina en 1998.

Y para la de la Fallera Mayor: Conchín Estíbaliz Vivó en 1952, Ana Bonora Ramírez en 1985, Mari Carmen Miquel Bononad el año siguiente, y Ana Alonso García en el año 2015.

Con sus Regnerunners participan, con éxito, en la Volta a Peu de les Falles y otras competiciones pedestres, y también con equipos muy activos en fútbol 7, padel y fútbol sala, subcampeones de su división.

Escena Falla 2024.- Esteban Gonzalo

Hay que resaltar que es una comisión muy solidaria ayudando a varias entidades y ONGs, incluyendo conciertos de música para aportarles beneficios.

Hojeando su llibret el lector se entera que desde muchos años atrás, además de sus fallas también costean la grande y la infantil que se plantan y queman días antes de la semana fallera en el acuartelamiento San Juan de Ribera, las fallas de las F.A.S. y la Guardia Civil.

Falleras en la Corte de Honor de Valencia.- Libro 75 Aniversario.

En el Casal de la Falla del Regne, en Duque de Calabria 12, ocupan gran espacio los palets de los numerosos premios conseguidos con sus fallas y variadas actividades festivas, distractivas, deportivas y culturales, destacando en estas su participación en las del Nou d’Octubre en Russafa.

Mi reconocimiento al Vicepresidente 1º Vicente Hércules Codes y al Delegado en la Federación Salva Ferriol Morales-Alcayde por sus asesoramientos para la realización de este artículo.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario