jueves, 18 de abril de 2024

LA CASA SOCORRO DE LA GLORIETA

 

       Del archivo de José Huguet. Casa Socorro de la Glorieta

Las Casas Socorro eran dispensarios municipales creados a mediados del siglo XIX, con el fin de atender a la población ofreciéndoles primeros auxilios a los heridos, enfermos y pobres.

Esta en concreto no fue la primera que se creó en la ciudad de Valencia, pero sí una de las más antiguas. En 1895 el arquitecto Antonio Ferrer González construye una casa de Socorro en la Glorieta, entre el café y la verja que recaía a Capitanía.


Imagen de la Casa Socorro por detrás de la Fuente de Tritón

Pronto recibió los servicios de Pediatría, Venereología, Urología, Otorrinolaringología y Oftalmología, en 1905. Prácticamente cada año aumentaba en servicio. Así pues, en 1907 añadió Ginecología, y Neurología en 1908, hasta que en el 1911 ya había Odontología.

En referencia comparativa con la población existente en aquella Valencia de finales del XIX y principios del XX, y los demás centros asistenciales que existían, la cantidad de personas que se atendían anualmente era grande. Como ejemplo estadístico, entre 1901 y 1913, en este mismo centro, la media anual fue de 1707 accidentes asistidos.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario