martes, 30 de abril de 2024

EL AUTOBÚS DE OLBA EN VALENCIA

 

Valencia.- Gran Vía Ramón y Cajal.- 1984.- Esteban Gonzalo


Entre 1927 y 1960 un pequeño autobús con motor Chevrolet a gasolina, carrocería de madera y pintado de color blanco, fue el enlace entre Olba, municipio turolense, y la estación Rubielos de Mora, situada junto a la Venta del Aire, en la línea férrea entre Valencia, Calatayud y Zaragoza.

La Paloma, su denominación popular, recorría los 15 kilómetros de la carretera comarcal inaugurada en 1921, hasta que en 1960 la recién creada policía de tráfico de la Guardia Civil, en el cruce con la carretera general le pidió el carné de conducir a Ramiro, quien les contestó que no tenía.

Vendieron el autobús a Francisco Revert, arquitecto coleccionista de coches antiguos de Valencia, quien participó con él en las anuales Rondas Falleras de Coches de l’Antigor, hasta que en los años noventa se lo vendió a un cuñado residente en Tarragona, que continuó participando en algunas Rondas, y adentrado este milenio vendió el vehículo a una empresa de transporte de viajeros por carretera de esa ciudad catalana, que lo tiene como emblema.

Valencia.- Avda. Marqués de Sotelo.- 2001.- Esteban Gonzalo

Al haber una diferencia de tres horas y media entre las llegadas de los trenes correo procedentes de Valencia y Zaragoza en los años cincuenta, supongo, ya que no he conseguido información sobre ello, que el autobús haría dos viajes de ida y retorno diarios entre Olba y la estación del ferrocarril para transporte de viajeros y correo.

La peculiar historia me la ha contado Miguel Antequera Borreda, que se jubiló, pero acude todos los días a Antequera Classic, tienda de coches de época en el Paseo de la Pechina, que atiende su hijo Javier. Allí está junto a reliquias históricas con motor y hablando con amigos y clientes.

Fue presidente del Club Automóviles Antiguos de Valencia, asociación fundada en 1966, entre los años 1989 y 2019.

En la fotografía de marzo del año 1984 el autobús está estacionado frente al número 61 de la Gran Vía Ramón y Cajal, actualmente con comercios y entidades diferentes a los que había entonces en todos los bajos, y en la imagen del 8 de marzo del 2001 está iniciando en la avenida Marqués de Sotelo su participación en la XXXI Ronda Fallera de Coches de l’Antigor.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario