En el número 18 de la amplia calle Xátiva, esquina con la de Pelayo, está Dulces Martín, famosa pastelería tanto por la calidad de sus productos como por su aportación de novedades que han sido correspondidas con importantes premios.
Negocio para endulzar que comenzaron Froilán Martín Herrero y su esposa Joaquina Maicas Báguena en 1945 en la calle Quart de Valencia y ampliaron en 1960 tomando en traspaso la pastelería-confitería que montó en 1931 Germán Folgado en la mencionada calle Xátiva.
Andrea y Paca Martín tras atractiva oferta.- 2024.- Esteban Gonzalo
En 1992 su hija Paca continuó con las pastelerías de las calles Xátiva y Quart, la antigua que dejó en 1996.
Su marido, Juan Cortel Vicente, es un “buscador de nuevas formas de pastelería con productos de la huerta valenciana” para seguir cautivando a los numerosos clientes que afluyen a un establecimiento al día, ya que tanto en su interior como en la terraza de la acera se pueden tomar dulces, empanadillas, incluso bocadillos, acompañados de una bebida fría o caliente.
Mossets de chufa.- 2024.- Esteban Gonzalo
Son los inventores dels mossets, los mazapanes y los cruasanes de chufa (martinicos), la anguila de mazapán, y también éste preparado con algarroba. Por la deliciosa anguila fueron galardonados en el 2018 con el primer premio de Producto Artesano de la Comunidad Valenciana. Y en el 2022: en Sant Donis premio especial categoría Innovación otorgado por el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, y finalistas Comunidad Valenciana en la categoría INNOVA de la Consellería de Economía Sostenible sectores Producción, Comercio y Trabajo.
Resaltan en internet que no trabajan con materias primas congeladas, y todo es elaborado de manera artesanal como en 1945.
Fachada a calles Xátiva y Pelayo.- 2024.- Esteban Gonzalo
Su importante afluencia de clientes, con destacada cantidad de turistas, es atendida a lo largo del día con cinco dependientas, mientras que Toni y Marta preparan las exquisiteces en el adjunto obrador.
Numeración en el viario urbano que ha cambiado tres veces en menos de un siglo en la calle Xátiva, ya que era el 32 en 1931, el 24 en los años cuarenta, y últimamente el 18. Variaciones como consecuencia de la sustitución de pequeños edificios por grandes inmuebles con patios de acceso para los residentes.
Pastelitos de boniato, mossets y anguila de mazapán.- 2023.- Esteban Gonzalo
Pertenecen al reducido grupo de establecimientos emblemáticos de Valencia.
Está en el bajo de un edificio construido en 1926 con esperada restauración de su fachada.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
CUNADO ESTUVIERON EN LA CALLE CUARTE, SE LLAMABA PASTELERIA VERITAS..ERAN DOS HERMANAS, Y UNA DE LAS HERMANAS FUE CUANDO SE CASÓ Y SE FUE A LA PASTELERIA DE LA CALLE JATIVA.
ResponderEliminar