domingo, 28 de abril de 2024

DROGUERÍA LA CAMPANA

 

Aportación de Vicente Ramón Quiles

Corría el mes de enero de 1927 y los clientes de la Droguería de la Campana, S.A se vieron sorprendidos por la singularidad de unos regalos con motivo del inicio del año. Básicamente se distinguían por la fluorescencia de unos abanicos, lo que hizo que se formarán largas colas en la calle Jabonería Nueva, 7 que entorpecian el paso de los vecinos frente a la estrechez de la casa natalicia de D. Vicente Blasco Ibañez, tal y como se observa en la foto con el bajo Comercio de los Angeles, "La Casa de la Miel", un ultramarinos propiedad de D. Vicente Quiles.

Su propietario, d. Fernando Gómez Benavent, tuvo la feliz idea de presentar sus obsequios mediante un almanaque que se ofrecía con diversos aspectos entre los que sobresalía uno que representa un abanico confeccionado a base de litografía fosforescente y que en la oscuridad, se representaba el abanico en la pared con una luz misteriosa de ensueño.

El éxito de d. Fernando estaba basado en ofrecer sus productos con el procedimiento norteamericano de vender con el mínimo rendimiento económico para que en consecuencia las ventas fueran mayores, con una oferta de gran calidad que satisfacía a los clientes más exigentes.

Sus productos a disposición del ramo de pintores ofrecidos con la marca La Campana, eran la mejor garantía para los profesionales necesitados de pinturas, barnices y pinceles. Igualmente iban en cabeza las ventas de artículos de perfumería y tocador al igual que otros productos para atender las necesidades domésticas del hogar

Los mejores aliados del sr Gómez Benavent para el logro de sus objetivos eran su perspicacia y su dominio del comercio, junto a su modestia que día a día dispensaba al público tras el mostrador.

La Droguería de la Campana de la calle Jabonería Nueva, tras la apertura de la nueva avenida del Oeste, fue trasladada a un bajo del Edificio Balkis que daba a la calle del Pilar entonces, donde permaneció durante varias décadas y donde aún se visibiliza sobre el mármol de la fachada lateral el hueco de su anclaje.

Y yo me pregunto ¿Dónde estará en la actualidad esa campana? 

¿Alguien lo sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario