lunes, 25 de marzo de 2024

PANORÁMICA DE UNA PLAZA INTERESANTE

 


La fotografía ofrece una vista panorámica de una emblemática plaza circular que data del año 1925 en el acondicionamiento del Llano del Remedio. Se le bautizó con el nombre de Plaza Marqués de Estella, Capitán General de la Región Militar.

Durante la II República en 1931, fue la plaza de la República. Al llegar el año 1940 volvió a ser Plaza del Marqués de Estella, y al llegar el 46 se levantó el monumento con una reproducción casi exacta de la Puerta del Real y por eso de la Guerra Civil, como Monumento a los Caidos. Treinta y cuatro años de dedicatoria al Caudillo, hasta que en 1980 la dedicatoria cambió para ser “para todos los muertos de la Guerra Civil", volviendo a cambiar su denominación a la de plaza Puerta de la Mar, hasta nuestros días. Si viéramos una fotografía del 1993 al 1996 no estaría debido a su desmontaje para acometer las obras del metro, hasta que terminadas estas volvió a su emplazamiento habitual.

En unos cuantos años se aprecia desde la Glorieta hacia el antiguo cauce del río unos cuantos cambios. Ni tan siquiera está ya el antiguo edificio de los juzgados a la izquierda, aquí todavía se ve con claridad el solar donde luego se construyó.

La Glorieta, por supuesto ya no estaba vallada porque se le retiraron las verjas en 1925.

Más allá del monumento se dispara la calle Navarro Reverter la cual apareció en 1899, dándose la nomenclatura al director de la Sociedad Valenciana de Tranvías. Como bien se ve en esta fotografía acaba en el Puente del Mar, que ya estaba con escalinatas desde 1933, con la consecuente desviación del tranvía al Puente de Aragón.

El paso del tranvía por esta calle era de ida y vuelta entre filas de arboleda dejando la calzada vacía en el medio.

Tras el monumento, a la derecha, se puede ver la entrada de la calle Grabador Esteve, rotulada en la urbanización de los terrenos de San Felipe.

Al final del todo y a la derecha aparecen varios miradores en lo alto de dos edificios diferentes que ya recaen a la plaza de 1939, la Plaza de América. Antes de este rótulo a la plaza se le llamaba de Simón Bolívar. Los de forma puntiaguda son del Edificio Lorente, de 1929, y las terminadas en cúpula, del Edificio Jiménez de Laiglesia del 1951.

Este último dato nos da la clave para pensar que la fecha en que se realizó la foto sería de principios a mediados de los años 50, cuando la Glorieta aún se paseaba.

Un dato anecdótico: Esta plaza estuvo a punto de tener otro nombre en 1980, el de Plaza de la Concordia. El caso es que ya estaba puesto en otro lugar de la ciudad.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario