sábado, 23 de marzo de 2024

MÁS DE SIGLO Y MEDIO DE LA PRIMERA FALLA EN SAN MIGUEL-PLAZA VICENTE IBORRA (ELS ANTICS)

 

Boceto falla de 1861.- webfallammm

Del escueto grupo con más de 150 años de historia fallera en el centro histórico de Valencia, con documentos que acreditan que en 1861 fue plantada una falla, aunque suponen que hubo anteriormente.

Como mayoritariamente en Ciutat Vella, monumentos efímeros pequeños, pero con altas dosis de sátira, que es su salsa.

José Sánchez, representante de la Junta Gestora, con Falleras Mayor e Infantil, y Presidente Infantil.- 2024.- webfallammm

Presidida por una Junta Gestora compuesta por: Ana Ramón, Guillermo Puigdenmolas, David Gilabert, Anahi Montserrat, y José Sánchez. Silvia Fons Pérez es la Fallera Mayor, Emma Herrero Martínez la Infantil, e Iker Gilabert Jiménez el Presidente Infantil.

La barraca y su pozo.- 2003.- webfallammm

Participan: en la Ofrenda a San Vicente, realizan la divertida fiesta de la Apuntá, con la Agrupació Falles Barri del Carme participan con Dansà en la Cruz de Mayo montada en la plaza de Santa Cruz, junto con la comisión del Portal de Valldigna realizan variadas actividades para festejar San Juan, y compiten en el Concurso del Cant de l’Estoreta Velleta en la cercana plaza del Carmen.

2011.- Ante la Falla del 150 Aniversario .- webfallammm

Si durante el año tienen frecuentes actividades, en la semana fallera se acrecientan para grandes y chicos (Rally humorístico, concursos de paellas y otros condumios, disfraces,…), además de acudir a los actos generales como la Ofrenda y las recogidas de premios.

Marisa Falcó Couchoud y Paco Pellicer Brell (Fet d’Encarrec) han sido los artífices de los monumentos grande e infantil. El de los mayores compitiendo con el lema “El Carme, museu obert” en 7ªC consiguiendo el séptimo premio, y la de los peques con “Art Faller, Art de Carrer” en la sección dieciséis con el cuarto galardón.

Abril 2023.- En Ofrenda a San Vicente Ferrer.- webfallammm

Seis falleras, tres mayores y dos infantiles, han sido de las Cortes de Honor de las máximas representantes del ámbito de la Junta Central Fallera. En mayores comenzó María Victoria Pechuán Blasco en 1967, y siguieron: Silvia Pérez Pons en 1986 y Mari Carmen Medina Navarro en el 2002. Con la particularidad de haber sido María Victoria y Marí Carmen Falleras Mayores de San Miguel el año anterior a ser elegidas para la Corte de Honor, mientras que para Silvia a la inversa, Mayor de la Corte en 1986, y de su Falla los años 1989 y 1990.

María Pilar Roda Sancho y Patricia Herrero Belenguer, que fueron Falleras Mayores Infantiles en 1972 y 1986, las eligieron el año siguiente al de reinado en San Miguel para la Corte de Honor Infantil de Valencia.

2023.-Miquel, heroi faller.- webfallammm

En uno de los capítulos de su página web, que incluye extensa galería de fotos y gestiona el fallero Manuel Martínez Martínez, informan que durante más de veinte años una barraca, que edificaron los falleros en un solar que les cedió el Ayuntamiento, fue además de Casal, lugar de reunión del barrio y de la Asociación Cultural San Miguel. La derribaron el 7 de septiembre del 2008 para en su lugar construir un edificio, que no rima con el entorno urbanístico, donde ubicaron un retén de la Policía Local y el Parque de Bomberos para atender el centro histórico. La única barraca en esa parte de la ciudad, con su jardincito y pozo simulado, un aliciente turístico desaprovechado.

Después del pasacalle.- 2023.- wevfallammm

Página web donde cada apartado temático es finalizado con una grabación músical: el Himno Regional, el Himno de la Falla, Paquito el Chocolatero, El Fallero, el pasodoble Valencia,……

La Delegación del Llibret coordina para su preparación los artículos e informaciones que le van entregando el resto de las delegaciones.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario