viernes, 29 de marzo de 2024

CONSERVA-BERENGUER MALLOL CERCA DE SU CENTENARIO

Plantada en 1936.- Archivo Falla

En un histórico caserón número 9 de la calle Conserva tiene su sede la actualmente denominada Asociación Cultural Falla Conserva-Berenguer Mallol.


Oficialmente plantan falla desde 1940, pero tienen documentación y testimonios contrastados de que en 1928 ya hubo. Por ello sólo les faltan cuatro años para cumplir el centenario fallero de esta comisión de Camins al Grau.

Presidente y Falleras Mayor e Infantil 2024.- Archivo Falla

Daniel Olmos Horcajuelo es el Presidente, Talia Patricio Lloria la Fallera Mayor, y Valeria Valero Velázquez la Mayor Infantil.

Miguel Banaclocha ha sido el artífice de la falla grande que con el lema “Corsaris i Pirates” ha competido en la sección 4ªC, y el artista Salvador Dolz ha conseguido con su fallita “Amb seguretat” el 15º premio de la sección tercera infantil.

Plantada en 1997.- Archivo Falla

Están muy unidos con la Agrupación Fallas del Marítimo para participar: en la Ofrenda Marinera en el puerto y en el Homenaje a la Reial Senyera, en el concurso Cant de l’Estoreta Blocs Platja que celebró su XXXIV edición el pasado 4 de febrero, donde consiguieron el tercer premio de comparsa y el 5º de canto, y en numerosas actividades deportivas.

Portada libro 75 Aniversario

Han sido participaciones especiales del año fallero 2023-2024: la visita el 18 de abril al altar a San Vicente Ferrer en el Mercado de Colón cumplimentando la invitación de su Junta Vicentina, cuando la Virgen Peregrina fue llevada por el Barrio el día 11 de junio, y con otras comisiones de la agrupación a la Basílica de la Virgen de los Desamparados con motivo de cumplirse el centenario de su Coronación.

Actores saludando después de la representación.- 18-02-2024.- Archivo Falla

En la pasada Navidad a su Belén tipo Tradicional A la Federación de las Agrupaciones de Fallas del Marítimo le otorgó el segundo premio

El Salón Torremar, en el número 27 de la calle Marino Albesa, fue un multiusos entre los años 1961 y 1968 del pasado siglo: baile los domingos, frecuentes representaciones teatrales y mensual de zarzuela, exaltaciones falleras, ……. un importante punto de encuentro en Marítimos.

Rincón del Casal.- 2024.- Esteban Gonzalo

Y en teatro siguen destacando, tanto en puestas en escena en el Casal después del sopar d’entrepá, como en la presentación de sus Falleras Mayor e Infantil, o contratados. Con la obra “I cantá la terrerola” consiguieron un primer premio en 1999, y con “Ales de cera” en el 2010, primer premio en actor, dirección y actriz.

Están hermanados con la Hoguera Bola de Oro de Alicante.

Fallas grande e infantil 2024.- Esteban Gonzalo

Respecto a representatividad: Mónica Palmer Cuenca fue Fallera Mayor de Valencia en 1992, Verónica Nolte Chamorro de la Corte de Honor en 1999, y Silvia Celdrán González para la Corte de Honor Infantil en 1996.

Respecto a galardones en fallas recuerdan con satisfacción el primer premio en 1ªA conseguido en 1997 con la plantada por José Pascual Ibáñez “Pepet”.

Ante el Umbracle.-2024.-Archivo Falla

Rodolfo Perales Villanueva, vicepresidente de cultura y mi facilitador de datos de la larga historia fallera de esta comisión, se multiplica, ya que además de las obligaciones inherentes al cargo, es el autor del llibret, actor, y pinta acuarelas y al óleo desde su adolescencia, ya que para la portada del libro del 75 aniversario copiaron un cuadro de temática fallera que pintó cuando tenía 16 años.

Es una Comisión con la que me unen lazos de aprecio, ya que en la década de los sesenta fui fallero en ella.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario