Torre del Miguelete. La barandilla de la terraza era de madera y el fotógrafo capta la torreta mirador de una casa en la desparecida calle Zaragoza.
¿Sabes qué? El primer fotógrafo profesional que abrió estudio en la ciudad de Valencia fue un hombre llamado Pascual Pérez Rodríguez, que a su vez no era su nombre de pila, era el de Manuel Julián al profesar como religioso.
Detalle de la Lonja de la Seda. La elevación de la torre todavía no se había efectuado, ni tampoco la colocación de las almenas en ella.
¿Sabes qué? Nació y murió en su tierra, llegando al mundo un 16 de febrero del año 1804. Su padre murió pronto y él ingresó en el Seminario de las Escuelas Pías con tan solo 13 años de edad. Allí aprendió latín y después de ir a la Universidad para estudiar filosofía fue capaz de dominar francés, inglés, italiano y portugués.
¿Sabes qué? Dotado de gran talento literario, fue escritor, periodista, novelista y traductor, al dominar tantos idiomas.
¿Sabes qué? Le sobrevino una dolencia física rara, que le producía fuertes espasmos musculares, así que tuvo que dejar la vida religiosa en 1835, aunque hasta el 51 no obtuvo la secularización. A partir de su enfermedad llevó una vida muy activa en lo que literariamente se refiere, el hombre que hacía de todo, hasta fundar junto a otros dos el periódico Diario Mercantil de Valencia, saliendo a la venta el primer número el 19 de noviembre de 1834. Aparte publicó un periódico del “sexo bello”, que se llamaba La Psiquis. Esta publicación trataba de cómo las mujeres valencianas debían vestirse, qué debían llevar para estar a la moda o qué aceites, perfumes u otros aditivos (por así decirlo), podían usar para estar más bellas y parecer más jóvenes.
¿Sabes qué? De la manera que más lo podemos conocer es también por su actividad fotográfica, y vamos a ver porqué.
Pionero de los primeros de la técnica daguerrotipo en España, hasta llegar a la conveniencia de usar calotipo porque esta nueva técnica con negativos permitía hacer copias, así que empezó usándolo en prensa. Esto ocurrió en el año 1849, y copiando, copiando hasta que llegó 1851 que publica el Álbum del Cabañal, siendo uno de los primeros fotógrafos españoles en comercializar un álbum, además de ser una fotografía suya la primera en aparecer en prensa escrita española, un daguerrotipo publicado en El Diario Mercantil de Valencia en 1852.
¿Sabes qué? A los 64 años falleció por una apoplejía.
Texto de Amparo Zalve
No hay comentarios:
Publicar un comentario