Años 30 - Enrique Desfilis - BIVALDI
Plaza del Cementerio de San Juan. Lugar de paso en mis primeros años de infancia, allá por los cuarenta, para asistir como párvulo a un colegio de monjas de la calle Exarchs, de las que tan solo recuerdo sus pellizcos.
Plaza pequeña ante “la O de los Santos Juanes” que habría paso al Pasaje de San Juan, lugar de venta de enseres domésticos, con preferencia los de ferretería. Quizá sea esta la razón por la que dos importantes comercios ferreteros, el del Globo de la Viuda de Moret y el del Pozal de Enrique Izquierdo, ocuparan sus esquinas. La proximidad del mercado justificó aún más sus establecimientos.
Lugar de carros, tal como vemos la cabeza de un caballo asomado desde la esquina, o el más sencillo del que estira un jovenzuelo de pantalón corto.
Trás él, el tránsito humano de entrada y salida del mercado, del que la presencia de la gorra nos indica su humilde condición.
El centro de la foto lo ocupa una persona atenta al fotógrafo, mientras es observado por tres paseantes, uno de ellos con su chaqueta huertana.
Plaza del Cementerio de San Juan, punto y final de la nueva avenida del Oeste en aquellos años, que con su derribo ha dado ha dado lugar a la actual Plaza de Brujas, ciudad en la que Luis Vives fue muy bien acogido, tanto en cuando elogiado por su humanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario