domingo, 7 de enero de 2024

PAISAJES CAMBIADOS. ENTRE BENICALAP Y EMPALME

Tren hacia Moncada-Seminario.- 1988.- Esteban Gonzalo

El 5 de octubre de 1988, tres días antes de la inauguración de la variante soterrada para las líneas férreas hacia Bétera y Llíria, fotografié dos trenes cuando les faltaba menos de un kilómetro para llegar a la estación Empalme, que está en el linde urbano de Burjassot con Valencia.

A las 16:20 horas el automotor 51 con los remolques 204 y 207 y destino Moncada-Seminario, y ocho minutos después el tren unidad 1004-1054 con final de servicio en La Canyada.

Unidad 1004-1054 con destino La Canyada.- 1988.-Esteban Gonzalo

Último día por ese trazado de los trenes hacia Bétera y Llíria, que desde entonces precisaron transbordo en Empalme, estación Ademuz entre el 8 de octubre de 1988 y el 12 de marzo del 2001, cuando recuperó la antigua denominación en nuevas y cercanas instalaciones.

El trazado entre Benicalap y Empalme, como en la mayoría de los itinerarios urbanos, se había convertido en un continuado paso a nivel sin barreras por la expansión urbanística de la ciudad, muy acelerada desde los años sesenta del pasado siglo. El inmueble de color ocre ante el que están pasando ambos trenes fue terminado de construir en 1970 y el siguiente con farmacia y viviendas cuatro años después. Sin vallados y estacionados muy cerca de la vía un Seat 124, un Simca 1000 y un Renault 12.

Desde el mismo lugar que en 1988.- 2023.- Esteban Gonzalo

Ante la farmacia y el edificio del número 162 de la calle Florista continuaron pasando los trenes-tranvía del servicio entre Ademuz, Pont de Fusta y Grao hasta que el 30 de enero de 1990 suprimieron la línea para tranviarizarla, con la particularidad posterior que las vías fueron desviadas hacia el oeste al llegar al inmueble mencionado, y tras pasar sobre el túnel del ferrocarril las continuaron hasta la estación Ademuz, desde la que posteriormente las prolongaron hasta la Feria de Muestras, Mas del Rosari y Terramelar.

Tres días después de las fotos el tren más antiguo fue jubilado, tras casi medio siglo de servicios, y el tipo unidad lo trasladaron a la línea de Rafelbunyol, donde continuó su vida activa hasta el 5 de mayo 1995.

En la foto tomada el 6 de agosto del 2023 como quedó el mismo lugar desde 1994.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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