martes, 23 de enero de 2024

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL MAR

Años treinta  - Archivo Paco Mañez

En el Grao, en el lado norte de la avenida del Puerto y muy cerca de la dársena, está la emblemática iglesia de Santa María del Mar.

De Reconquista, posteriormente ampliada y sustituida por el actual templo entre los años 1686 y 1688, al que añadieron en los seis años siguientes el cuadrangular campanario. Planta de cruz latina, de 36,6 metros de longitud, con bóveda de medio cañón y cuatro capillas entre los contrafuertes de ambos lados. En el crucero cúpula de media naranja sobre un pequeño tambor con linterna que se alza hasta los 24,1 m. del pavimento actual. Templo barroco con esculturas de Cotanda y pinturas de Vicente López, cuyo interior fue remodelado a partir de 1802 al estilo neoclásico con frescos de Vicente Castelló.

El Negret.- 2023.- ·Esteban Gonzalo

Según la Guía de Arquitectura de Valencia “la relación de esta obra con las decoraciones coetáneas de San Nicolás, los Santos Juanes y la Basílica de la Virgen de los Desamparados es evidente”.

Templo con destacado protagonismo del Santísimo Cristo, los frescos de José Vergara en su capilla y el trasaltar.

Cúpula del Trasagrario.-2023.- Esteban Gonzalo

El Crucifico llegó por mar el 15 de agosto de 1411, subió por el río Turia y se decantó por la orilla de Villanueva del Grao, acontecimiento solemnemente celebrado todos los años.

Salvado tres veces, ya que se libró de su robo o destrucción en la guerra de la Independencia, y de su quema en la de 1936-1939.

Lateral del Trasagrario.-2023.- Esteban Gonzalo

El trasaltar o trasagrario, detrás del sagrario, es una capilla edificada en el año 1600 y lo único conservado del templo primitivo, que lo derribaron a partir del 2 de agosto de 1683 para sustituirlo por el actual. Lugar para guardar la Eucaristía, que durante muchos años fue dependencia de la sacristía, incluso almacén.

La Pasión de Cristo de José Vergara Ximeno.-2023.- Silvia Gonzalo

Oratorio pequeño, cuyas paredes y cúpula están totalmente pintados al fresco con arquitecturas fingidas y alegorías sobre la Eucaristía siguiendo los postulados del Concilio de Trento. Además, la rareza de retratar al Papa Calixto III, al arzobispo y al párroco.

Decorada por Juan Bautista Vayuco en 1702, además de su belleza y valía pictórica es lo único que se conserva en Valencia de ese pintor autóctono.

Al no darle la importancia que merecía al trasagrario y a las pinturas de Vergara, terminadas de restaurar en el 2002 de los daños ocasionados en la guerra 1936-1939, los tenían alejados de las visitas turísticas. Pero ahora son posibles para conocer lo mencionado, así como las restantes capillas, en una iglesia con tres Crucificos: El Negret, cariñosamente por el color de su piel, uno de mitad del siglo XVIII, y el, según dicen, realizado por el imaginero Alonso Cano en el siglo diecisiete y sacado para los actos en el puerto.

Conmemoración llegada del Santísimo Cristo.-2021.- Esteban Gonzalo

La llamada Catedral del Grau tiene fachadas: a la calle Cristo del Grao, a la avenida del Puerto y a la plaza Tribunal de las Aguas, con puertas de acceso en las dos últimas, siendo la principal la del número 1 en la citada plaza.

Torre dotada de cinco campanas cuya buena sonoridad se expande grandemente al encontrar actualmente mayores amplitudes que antaño para su difusión.

Iglesia donde los deterioros ocasionados por los bombardeos fueron reparados por Regiones Devastadas en los años cuarenta.

Iglesia de Santa María del Mar.-2023.- Esteban Gonzalo

En su fachada al número 279 de la avenida del Puerto hay una placa de mármol recordando que Jaime I fundó Vilanova Maris Valentiae el 27 de mayo de 1249, un panel de azulejos del año 2011 sobre el 600 aniversario de la llegada del Crucifijo, y una bella fuente de hierro cuya concha recibe el agua que actualmente mana cuando se acciona un pulsador. Un niño, sobre una concha y cabalgando sobre un gran pez, de cuya boca sale el agua que cae sobre la taza, otra gran concha. Pintada con el característico color verde de las fuentes urbanas para uso ciudadano.

Fuente.- 2021.- Esteban Gonzalo

“Aguas del Turia derrama esta fuente por los esfuerzos del municipio de Valencia, la cooperación de esta Villa y el legado de 80.000 reales de Don Dionisio Bello. 3 mayo 1859”, en lápida de mármol sobre la fuente.

Un gran regalo, agua potable como ya tenía Valencia en varias fuentes, para no depender, por lo menos como bebida, de los pozos, con frecuencia de dudosa salubridad.

Guía de Arquitectura de Valencia.CTAV 2007

Iglesia abierta en horas de culto. Para visitas turísticas llamar a la Sacristana Isabel al teléfono 665 114 470

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario