lunes, 1 de enero de 2024

EL GASÓGENO

 CURIOSIDADES

Una vez pasada la triste Guerra Civil nos llegó una época de austeridad desconocida hasta entonces, incrementada por la 2ª Guerra Mundial y el aislamiento del país, que hizo que entre muchas otras cosas faltase la gasolina y como coches había pocos, pero había, hubo que ingeniarse su utilización con otro producto que no fuese la gasolina.

Gasógeno acoplado a coche, ca. 1943. Remember-València, pg 1031.

Finalmente se encontró una solución no muy eficiente, pero permitía hacer circular los automóviles de la época a base de un complejo sistema que consistía en hacer arder maderas o restos de poda, sin acabarlo de quemar para que se produjera el llamado gas pobre (monóxido de carbono), con el cual se podía hacer funcionar el motor del coche con una importante pérdida de potencia. Todo consistía en acoplar a la trasera del coche un conjunto de artefactos que llamaban el gasógeno (creador de gas) que podían hacer llegar ese gas al motor. El invento es de finales del siglo XIX y se ha utilizado cuando ha habido momentos de crisis por falta de gasolina tanto en Europa como en América.

Coche con gasógeno acoplado, ca. 1945. Remember-València, pg 1417.

Mayoritariamente eran los taxis los más numerosos usuarios del sistema, por cierto no muy alejado de los coches que actualmente funcionan con gas, con la diferencia de que en el gasógeno empiezas por fabricarte el gas y ahora lo compras en la gasolinera.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario