TIPOS Y OFICIOS
Ya en el Quijote aparecen los barberos, en aquellas épocas asociados a otros oficios como los sacamuelas.
En València mientras se mantuvo la semanal Feria de Caballos de los jueves en el cauce del Turia, entonces con corriente de agua, justo bajo el llamado “Pont de Fusta”, hasta los años cincuenta del pasado siglo, era tradicional que en la rampa de bajada al cauce del puente de Serranos, lado de las Torres de Serranos, se personaran varios barberos con sus sillas y durante toda la mañana ejercían su trabajo al aire libre. Creo que la Feria desapareció con la riada del ‘57.
Foto autor desconocido, ca. 1930. Remember-València, pg 887.
No olvidemos que el cercano Tribunal de las Aguas celebra sus sesiones también las mañanas de los jueves en la puerta de la Catedral lo que ayudaba a que la gente de la huerta acudiera a ambos eventos sumando visitantes
Lógicamente la Feria atraía a muchos agricultores y ganaderos, que venían procedentes de las entonces cercanas huertas y pueblos de los alrededores, el “trenet” dejaba frente a la Feria. Eran unos años en que recuerdo que por toda la ciudad abundaban las barberías, creo que había proporcionalmente más que ahora, aunque ahora son más peluqueros que barberos.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario