miércoles, 20 de diciembre de 2023

TRANVÍAS DE ERFURT Y LODZ EN VALENCIA.

 

Tranvía de Erfurt en la parada Benimaclet.- 2003.- Esteban Gonzalo.


Entre el 20 de octubre del 2003 y mayo del año siguiente por la red tranviaria de metrovalencia circularon cuatro tranvías articulados alquilados a Erfurt, ciudad de la antigua Alemania del Este, para ayudar en los servicios de la línea 4 entre Doctor Lluch, Empalme y Televisión Valenciana, y en el ramal hasta la Feria de Muestras los días que había certámenes, al tener que enviar a la red naciente de Alicante cuatro tranvías junto al que ya estaba allí desde 1999.

Tranvías construidos en 1998 por Siemens en cuyo contrato de alquiler estipularon un pago de 600 euros diarios por cada uno. Estuvieron los vehículos 609, 610, 612 y 614.

Hacia Pont de Fusta por la calle Vicente Zaragozá.- 2003.- Esteban Gonzalo

Es la urgente decisión que tuvo que adoptar el gobierno valenciano nacido de las urnas en junio del año 2003, al no haber contratado los de las dos anteriores legislaturas la compra de tranvías suficientes para poder mantener adecuadamente el parque existente, aumentar frecuencias de servicios, y prever las ampliaciones en curso de ejecución y previstas, con terminaciones entre el 2005 y el 2007, así como el mencionado envío de vehículos a Alicante.

Interior de un tranvía de Erfurt.- 2003.- Esteban Gonzalo

Como la necesidad de vehículos continuó en Valencia, entre mayo del 2005 y julio del 2007 alquilaron seis tranvías a Lodz, ciudad de Polonia. Construidos por Bombardier en el año 2002, aquí estuvieron los números 1202/1206 y el 1210.

Tras las ofertas correspondientes, FGV contrató el 7 de enero del 2005 con Bombardier Transportation Spain S.A la construcción de 30 tranvías articulados con entrega escalonada entre finales de ese año y el 2007. Con los 14 pedidos adicionalmente en el 2011, 22 quedaron en la red de Valencia y otros tantos en la de Alicante, que a finales del 2007 devolvió a Valencia los que tenía prestados a su red.

Tranvía de Lodz en Terramelar-Valterna.-2005.- Esteban Gonzalo.

En la foto tomada el primer día del comienzo de circulación en Valencia de los tranvías de Erfurt, el 309 está en la parada Benimaclet mientras realiza un servicio entre Pont de Fusta y Taronchers, un tramo con mucha afluencia de estudiantes de la UPV. Por ello normalmente van en parejas los 21 tranvías Siemens construidos por CAF para la inauguración del tramo entre Doctor Lluch y la estación Empalme el 21 de mayo de 1994, y los 4 suministrados en 1997 por GEC-Alsthom, como también fueron los que trajeron de Alemania.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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