https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 4 de diciembre de 2023

FICUS Y PALMERAS PECUALIARES EN EL CABANYAL

En medio de la explanada.- 2023.- Esteban Gonzalo

En el centro de un descampado entre la calle Doctor Lluch, la avenida Taronchers y la calle Horno del Cabañal, hay un ficus monumental del que las asociaciones de vecinos pidieron en el año 2021 al Ayuntamiento de Valencia que lo protegiera e incluyera en una zona verde.

El Consistorio les contestó el 5 de junio de ese año que tras comprobar los técnicos de la Concejalía de Parques y Jardines que cumplía con parámetros para su protección, le pasaba la petición a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ya que consideraba que por sus dimensiones está dentro de los cánones para ser declarado árbol monumental e incluirlo en el apartado especial de éstos para su protección y puedan vivir la mayor cantidad de años.

Bases del ficus y de palmeras.- 2023.- Esteban Gonzalo

Es un Ficus Elástica Decora de 15 metros de altura, más de 25 metros de diámetro de copa, 4,5 metros de perímetro de la base y edad estimada de 60 años, desarrollado sobre un terreno propiedad de la Generalitat, correspondiente a la antigua calle de los Astilleros de Valencia, y por la que hasta 1957 estuvo en activo la vía del ferrocarril de las canteras de El Puig al Puerto del Grao. Actualmente un solar, con el ficus como principal ejemplar botánico, que está utilizado como estacionamiento de vehículos. Como recuerdo del pasado ferroviario en la parte este de la explanada el suelo de tierra está endurecido con el repartido balasto sobre el que estuvieron traviesas de madera y vías de acero.

Ocho palmeras juntas.- 2023.- Esteban Gonzalo

El pasado 4 de julio el director técnico del CIEF, Emilio Laguna Lumbreras, me informó que el ficus está legalmente protegido por sus propias dimensiones y al formar parte del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana, en cuyo Inventario de Patrimonio Arbóreo (IPA) figura en la página 49 con el número 5130, casi al final del anexo que contiene el catálogo. Resolución publicada en el DOGV con la versión actualizada de dicho catálogo en marzo de este año, en la que delimita como protección para el ficus un amplio círculo cuyo radio mide 22,7 metros.

Las palmeras ocupando media acera.- 2023.- Esteban Gonzalo

Casi pegada al árbol hay una palmera superviviente de las dos había, cerca un grupo de nacientes palmeritas, y ocupando la mitad del ancho de la acera de la avenida Taronchers un racimo de ocho palmeras pequeñas, una en el centro y las restantes en su derredor.

En el mes de agosto pasado ya estaban trabajando para adecuar el solar e incluirlo en la zona ajardinada existente con los ejemplares botánicos citados.

CIEF.- Centro para la investigación y experimentación Forestal de la Comunidad Valenciana.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario