Para aproximarse a la fecha de una fotografía siempre hay que estudiar sus elementos. En este caso nos fijaremos en tres de ellos puesto que en la imagen no se nos muestra más.
El lugar, cierto es que nos viene dado por estos tres elementos. Se trata de la plaza de Emilio Castelar, y la fotografía esta tomada desde la zona ajardinada hacia la entrada a la calle de las Barcas que quedará a la derecha. Luego, ya tenemos una franja de años, la que va del 1899 al 1939.
Ahora se investiga el elemento más antiguo. En este caso es la casa de fachada muy rotulada, y que en su bajo de entrada el toldo apunta “Fotografía Ant. García”. Ya sabemos de quién era esa casa y podremos saber el año en que estaba ahí el famoso retratista Antonio García Peris. Llegó a la plaza de San Francisco, denominación anterior de esta plaza de la fotografía, al número 10, para montar su estudio en 1869, a un edificio que luego compró en 1878 y que decoró con pinturas de su amigo Antonio Cortina, para transformarlo en en estudio lujoso. En el padrón de 1880, aparece en el segundo izquierda de esta casa, Antonio García, su mujer Clotilde, sus cinco hijos, la madre y la cuñada del fotógrafo, más dos sirvientas. Ya tenemos otro año, para seguir investigando, aunque éste todavía queda muy lejano.
El segundo elemento en el tiempo es la fachada del Gran Hotel y Fonda de España. El edificio es de 1899, de estilo afrancesado. Un detalle a precisar es el del rótulo, que en su inicio estaba verticalmente en francés. Venía de ser el hotel Universal, pero en octubre de 1902 fue denominado como se ve en la fotografía: Hotel y Fonda España. Una pista más para el año.
Pero la tercera pista es la que nos dará la clave para su aproximación definitiva. Curioso es que estando enfrente, al cruzar la calle de las Barcas estaba ya el edificio Ernesto Ferrer. Los toldos de los bajos del hotel parece que patrocinaban la ferretería. Y dicho edificio era del año 1913.
¿En que año fallece Antonio García Peris? En 1918.
Conclusión: La fotografía estará datada entre el año 1913 y 1918.
Texto de Amparo Zalve
No hay comentarios:
Publicar un comentario