TIPOS Y OFICIOS
Vaquera ordeñando. Foto autor desconocido. Remember València, pg 351.
Como vemos en la fotografía uno de los oficios perdidos hace ya muchos años era la mujer que bien temprano, acompañada de una vaca, iba por un determinado barrio o conjunto de calles ofreciendo leche fresca, recién ordeñada, y a la vista de la clientela.
En nuestro caso estamos a finales del siglo XIX en la plaza de la Virgen con vistas a la calle de Caballeros y al edificio primitivo, sin ampliar, de la Generalitat, en una fría mañana de invierno.
Se nota mucho en las prendas de abrigo de los mirones, y vemos a una vaquera que acompañada de su vaca y de un becerrito está ordeñando un cuartillo de leche para una clienta de entre las personas que la rodean, algunas de ellas haciendo cola.
Supongo que por la época de la foto los mirones estaban más atraídos por el propio hecho de la foto que por el de ver ordeñar.
Así se vendía la leche cruda, que había que hervir, pasteurizarla, antes de tomar sí o sí para evitar posibles enfermedades producidas por diversas bacterias. Siendo yo pequeño aun existían un par de vaquerías a una manzana o menos de mi domicilio en Ruzafa, y me han enviado con la lechera a por leche alguna vez, leche que nada más entraba en casa recuerdo que era hervida por mi madre.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario