jueves, 16 de noviembre de 2023

EL PAREDÓN DE LOS PREDICADORES

 

La Valencia amurallada de Abd al-Aziz, construida en el siglo XI, dejaba fuera del cerco árabe al convento dominico de los Predicadores. La muralla más hacia el interior y en su tramo más próximo, protegía a la ciudad, siendo las puertas de la Xarea y la llamada del Cid, las más cercanas al convento, desprotegido tanto por las acometidas de las aguas del río a sus espaldas, como de las huestes foráneas que pudieran estar interesadas por su acoso. 

Y por ello, el también dominico Fray Andreu de Albalat, obispo de Valencia, y en uso de su poder, ordenó hacia el año 1276 la construcción de un tramo de muralla a espalda del convento. Un tramo almenado, a semejanza de la muralla musulmana que protegía la ciudad, que cumplía la doble función como paredón y pretil del Turia salvando al convento de las acometidas de las aguas.


En la fotografía de Martinez Aloy vemos el aspecto de una muralla de contención que fue derribada hacía el año 1901, años después del derribo de la muralla cristiana acaecido a partir de 1865 en un proceso éste que duró cuatro años.


El lienzo que observamos alcanzaba hasta el torreón de la Ciudadela derribado también con el comienzo del siglo XX. La piqueta demoledora terminó con ambas defensas.


Fuente: El legado fotográfico de J. Martínez Aloy

No hay comentarios:

Publicar un comentario