https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 30 de noviembre de 2023

BOTÁNIC. CAPILLA DEL COLEGIO DE LOS JESUITAS

 IGLESIAS, CONVENTOS Y MONASTERIOS DE VALÈNCIA

La última gran manzana a la derecha de la Gran Vía de Fernando el Católico, junto al río y al Jardín Botánico de la Universidad, fue adquirida a finales del siglo XIX, en 1884, por la Compañía de Jesús para la instalación de las Escuelas de San José. La artística verja que la rodea se terminó en 1901. Si nos fijamos atentamente sobre la parte que da a la Gran Vía, observaremos que desde la calle de Quart en su camino hacia el río, la verja cada vez se acerca más al bordillo de la acera, estrechándola, actualmente se nota algo menos al haber cedido terrenos para el Jardín de las Hespérides y estar la boca de Metro en esa zona que fue la parte de acera más estrecha.

Foto aérea, autor desconocido, ca. 1960. Remember-València, pg 1201.

También podemos ver en la foto que el edificio central tuvo forma de U, desde cuyo centro nace la Capilla. También recordamos que otra parte de la manzana fue enajenada, y se edificaron viviendas de vecinos, con el producto de su venta se realizaron las nuevas instalaciones de las Escuelas de San José en la avenida de Las Cortes Valencianas. Entre cesión y enajenación la propiedad se redujo a casi un tercio de la superficie inicial.

Vista de la Capilla desde el Jardín de las Hespérides. Foto E. Goñi, marzo 2019.

Un ala de la U fue eliminada y es ahora parte de zona deportiva, como vemos en la siguiente foto. La Capilla sigue funcionando como tal, y dispone de una gran espadaña. En el año 2020 estaba siendo restaurada por filtraciones en la bóveda.

Capilla y zona deportiva vista desde el interior del Colegio. Foto E. Goñi, 11/2019.

Lo que queda hoy de lo que fue el Colegio forma parte del Centro Arrupe Jesuitas-Valencia dedicado a servicios y cursillos para inmigrantes, en la Gran Vía de Fernando el Católico, nº 76.

Para llegar la bici va bien, o las líneas nº 60, 62, 64, C-2 y 92 de la EMT.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario