domingo, 29 de octubre de 2023

PAISAJES CAMBIADOS. SOLO FUE POSIBLE DURANTE CASI UN AÑO.

Tranvía y trenes Mil y Alcoyana.-1995.-Esteban Gonzalo.

La foto tomada el 30 de abril de 1995 sólo fue posible realizarla entre el 21 de mayo de 1994 y el 4 de mayo del año siguiente, el tiempo que transcurrió entre la inauguración de la línea tranviaria entre Doctor Lluch y Empalme (entonces Ademuz) y la finalización en la utilización del tramo entre la estación Pont de Fusta y Palmaret, para sustituirlo por el adentramiento soterrado hasta la estación Alameda como primera sección de la transformación del ferrocarril procedente de Rafelbunyol como línea 3 del metro.

Inauguración que significó la jubilación de las unidades eléctricas tipos mil y 3.500, en el último trenet que funcionó a la tensión de 600 voltios.

Desde el mismo lugar que en 1995.- Tranvías Siemens.- 2023.- Esteban Gonzalo

Los trenes miles los construyó Macosa de Valencia entre los años 1953 y 1956, y las 3500 fueron seis miles reformadas en la factoría Miró Reig de Alcoy en los años 1989 y 1990 para que aguantaran en buenas condiciones de servicio hasta su jubilación, tras cuarenta años de rodaje.

Las Macosa comenzaron modernizando el Ferrocarril de Valencia-Jesús a Villanueva de Castellón, por cambio de tensión a 1500 voltios las llevaron en 1982 para circular casi exclusivamente entre Valencia Pont de Fusta y Llíria, y a partir de 1988 terminaron su vida activa en el mencionado Trenet de Rafelbunyol.

De la retranqueada terminal provisional, cuando la explanada más cercana al centenario edificio de la Pont de Fusta fue ocupado por la rotonda para el tranvía, ha quedado el andén, para delicia de los patinadores, en el centro del paso ajardinado, como se ve en la foto tomada el pasado 2 de agosto cuando estaba pasando hacia Mas del Rosari un tranvía Siemens en doble composición, como circulan mayoritariamente en una línea con mucha afluencia en verano hacia las playas del Cabanyal y Malvarrosa, y el resto del año principalmente estudiantes de los diversos centros universitarios. Tranvías de 1994 que tienen desde el 2006 la ayuda de los construidos por Bombardier.

Los trenes 1004-1504 y 3504-6504, uno a cada lado del andén en la foto de 1995.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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