viernes, 13 de octubre de 2023

PAISAJES CAMBIADOS. EL APEADERO SORIANO

 Obras para vía única provisional.- 1981.- Esteban Gonzalo

Foto del 21 de agosto de 1981 sobre comienzo de las obras para montar una vía provisional que permitiera excavar en el espacio donde estaba la doble vía, una para cada sentido de la circulación, y seguidamente construir a cielo abierto el túnel para el soterramiento del tramo en superficie por las calles Jaime Beltrán y Campos Crespo del Ferrocarril entre Valencia Jesús y Villanueva de Castellón.


Campos Crespo desde la avenida Tres Cruces.- 2023.- Esteban Gonzalo

Obras junto al apeadero abierto a la circulación el 28 de octubre de 1964, que fue costeado por la gran empresa de muebles y lámparas Ricardo Soriano Beltrán para facilitar el desplazamiento de sus centenares de trabajadores y visitantes. También utilizado por los vecinos del cercano barrio San Isidro que se habían quedado sin apeadero a distancia adecuada cuando comenzaron las obras para la variante de los trenes a Madrid por Cuenca y a Llíria por Manises, que fueron concluidas en 1969.

En 1981 aprovecharon el andén este para la vía provisional hasta que los servicios ferroviarios fueron atendidos a partir del 8 de octubre de 1988 en la soterrada estación Hospital, que posteriormente fue rebautizada como Safranar.

Lámparas Soriano cerró su negocio en los primeros años ochenta y el gran edificio, construido en 1945, está ocupado desde 1995 por Fermax, totalmente en la parte recayente a la avenida Tres Cruces y parcialmente a las calles Borrasca y Campos Crespo. Otras empresas en el resto de la antigua edificación y en nuevos inmuebles del entorno.

En la instantánea del 17 de julio del 2023 la calle Campos Crespo se ve pavimentada y arbolada en sus aceras, y los almacenes, fábricas, solares y campos de cultivo que hubo en el lado oeste están ocupados por edificios de viviendas, terminados o en construcción, y una intercalada área de servicios y solares. En el lado opuesto después del antiguo inmueble hay una zona ajardinada, y una de las excepciones en la red de metro, el edificio de la estación Safranar en superficie sobre su entrada norte a los andenes.

Al final de los vehículos estacionados en la parte este de la calle Campos Crespo está la entrada sur de la mencionada estación.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario