lunes, 23 de octubre de 2023

LOS FOSFOROS O CERILLAS

CURIOSIDADES

Acabada la Guerra Civil siguió siendo la fabricación y distribución de cerillas o fósforos, así como la del tabaco un monopolio estatal que marcaba los precios y los puntos de venta de ambos productos. Su venta al público se realizaba exclusivamente en los llamados Estancos conjuntamente con la venta de Sellos de Correos, de Papel del Estado y de Letras de Cambio. En algunas épocas ser propietario de un establecimiento Estanco ha sido un buen chollo.

Aquí tenemos la reproducción fotográfica de una caja de cerillas donde podemos leer que es propiedad de la Hacienda Pública, y que el fabricante es una empresa que arrienda el trabajo de su fabricación por una cantidad estipulada anual. El precio de la cajita de cerillas era de 25cts de peseta y para su encendido en la cara estrecha oculta había un rascador, que al frotar la cerilla hacía que se encendiese.

Caja de cerillas ca. 1940. Foto autor desconocido Remember València, pg 1357.

¿Dónde se utilizaban? Pues curiosamente eran tanto los hombres como las mujeres sus grandes usuarios. Hablando de la mitad del siglo pasado Ellos grandes fumadores necesitaban de una cerilla por cada cigarrillo, o puro que se fumasen, y Ellas grandes cocineras cada vez que encendían un fuego de cualquier tipo en la cocina. Hoy en ambos casos ha bajado mucho el consumo de cerillas por diversos motivos, entre otros los encendedores de gas.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario