viernes, 27 de octubre de 2023

LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER - IV


Casa Socorro calle Colón

Las reuniones para el logro final de una Sección dispuesta para "la lucha contra el cáncer" se iban sucediendo a lo largo de 1927 y del siguiente año.

En abril de 1927 el Presidente López Sancho comunica en asamblea el acuerdo pactado con la Diputación, con la promesa por parte de ésta, de que el Hospital Provincial iba a ser el lugar donde se atienda el servicio de la LCC, con un presupuesto para su instalación de 150.000 pts.

Y se abunda en la confirmación de que este acuerdo de la Comisión Provincial de la Diputación dirigido al director del Hospital ya se encuentra en su fase de tramitación.

Se informó a los presentes de la visita celebrada por los doctores López Sancho, Rodriguez Fornos, Olaso y Monmeneu al Sr. Alcalde con el mismo fin, recabando apoyos para el fin propuesto, pero haciendo saber de las noticias oficiosas que se tenían de que el Consistorio está dispuesto a la instalación de un dispensario anticanceroso sólo para fines de estadística y de diagnóstico, por lo que se le hizo ver al sr. Alcalde que la obra no sólo la consideraban incompleta, sino también perjudicial, toda vez que al faltar los medios de tratamiento adecuados, los enfermos podían sentirse defraudados, rogando al munícipe que se cumplieran los propósitos del Ayuntamiento en lo que hace referencia la terapéutica del cáncer. En su respuesta, el alcalde dio su promesa de completar el consejo recibido, con la petición de que se le facilite un proyecto de presupuesto. Se comunicó en la asamblea que este asunto estaba en vías de tramitación.

Finalmente se acordó comunicar al Presidente de la Liga Nacional, el Sr. Goyanes, que estaban realizando gestiones para cumplimentar las indicaciones que de él se habían recibido.

Transcurrió el año 1928 y a su final y dentro de la Sección de Cancerología se dio cumplimiento a un oficio recibido del presidente del Instituto Médico Valenciano referente a los preceptos reglamentarios que obligan a la elección de los cargos de Presidente y Secretario para esta sección, ya que se han cumplido los dos años de mandato de las personas que actualmente lo desempeñan.

A propuesta del presidente se designó para la presidencia al dr. Rodriguez Fornos, y para la secretaria la continuidad del dr. Monmeneu.

Por otra parte, en noviembre del año anterior, en 1927, se había inaugurado por el Ayuntamiento la Casa Socorro de la calle Colón, que en los inicios de la década de los treinta iba a tener su participación para “la lucha contra el cáncer”.

Fuente: Salvador Monmeneu
(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario