sábado, 9 de septiembre de 2023

LA MORADA DEL JARDINERO

Torre San Jaime - Archivo Municipal

La foto del Archivo Municipal nos informa sobre la habitabilidad de la Casa de los Guardas, que eran dos, situadas al inicio de la Alameda.

Tuve la fortuna de conocer a uno de sus moradores, de allá por los años cuarenta/cincuenta, que me habló de haber nacido en una de ellas, sin llegar a concretarme si era en la que se muestra en la foto, la de San Jaime, o en la que se enfrenta al otro lado del paseo, la de San Felipe.

Familia con cargo municipal que prestaba sus servicios tanto en la misma Alameda como en los Jardines del Real, los proxímos "viveros", de la que uno de sus moradores se asoma a la puerta.

Casa de los Guardas construidas en la segunda década del XVIII que con uno de sus nombres en honor al rey Felipe V recuerda al monarca, mientras que la de San Jaime honra al fundador de la primera cofradía del cap i casal y con su nombre, una vez conquistado el Reino de Valencia a los musulmanes en el siglo XIII.

Constan de dos pisos con buardillas en lo alto y con balcones en sus cuatro lados.

Adornan las fachadas blasones reales y municipales, completando en tan bello lugar un documento urbano que nos lleva al pasado historiagráfico de la ciudad en sus momentos trascedentales.

Con la llegada de los Borbones el paseo de la Alameda pasó a convertirse en el "gran salón de fiestas" de la clase pudiente con sus paseos en carrozas y faetones, y donde en el siguiente siglo "la Feria de Julio" tuvo su mejor escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario