lunes, 25 de septiembre de 2023

LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER - I

1934 Instituto Municipal de Oncología - Camino Tránsitos - Zona actual Pérez Galdós
Colección Salvador Monmeneu

1927 - Muy avanzada la década de los veinte entre las instituciones médicas valencianas no existía organismo alguno que dedicase su atención a la enfermedad del cáncer.

El periodico Las Provincias del 14 de enero de 1927 daba el anuncio que al día siguiente y a las 7 de la tarde, en el domicilio social del Instituto Médico Valenciano de la calle del Mar 55, se iba a celebrar una reunión de médicos ginecólogos, radiólogos y cirujanos, para la creación de una sección dentro de la entidad científica, con el fin de estudiar un plan de organización armónico e intensivo, cuya ejecución dé por resultado una eficaz lucha contra el cáncer, afección que en Valencia y su provincia alcanzaba proporciones verdaderamente aterradoras.

A la reunión quedaban invitados "todos los médicos que simpaticen con los fines que han guiado al Instituto Médico Valenciano a constituir esta agrupación o "liga valenciana" contra el cáncer."

Ya en la reunión y bajo la presidencia de D. Pedro Tamarit Olmos, se congregaron veintiún médicos que escucharon atentos las primeras palabras del presidente que instaban a que el Instituto Médico tome partido y se preocupe de modo especial de la enfermedad, dejando entrever que era la hora de que Valencia se incorpore al movimiento que en todos los países cultos existe en la lucha contra el cáncer.

Dijo el dr. Pedro Tamarit “que como el IMV carece de medios económicos para organizar y sostener la lucha anticancerosa y únicamente puede poner a su servicio la cooperación moral e intelectual que está a su alcance, propone se cree la Sección de Cancerología a fin de realizar en ella una labor sistematizada que tenga por objeto el estudio del cáncer y de cuantos problemas con él se relacionen”.

Aceptada la propuesta por los asistentes se procedió a designar las personas para ocupar los primeros cargos directivos atentos a los trabajos a realizar, proponiendo el dr. Martí Pastor como presidente de la Sección al dr. Enrique López Sancho y éste al dr. Salvador Monmeneu Jorro como Secretario, quien se había significado mediante una moción dirigida al Excmo. Ayuntamiento en la que se ocupaba del cáncer como plaga social que debía ser combatida por los organismos oficiales, por lo que se consideró por los asistentes que bien podría ser el dr. Monmeneu el lazo de unión entre el Ayuntamiento y el Instituto Médico para unificar cuantos trabajos se realicen con la misma finalidad.

También se propuso al decano de la Facultad de Medicina, dr. Juan Bartual Moret, como presidente honorario de la Sección, por la eficacia de aquel organismo para el logro del fin propuesto. Designaciones que se otorgaron por aclamación unánime de los asistentes.

Y fue de esta guisa, cómo, cuando se iniciaba el año de 1927, y tras las próximas reuniones que se iban a mantener en el Instituto Médico Valenciano, se iniciara la necesaria mentalización en el campo de la medicina asistencial para la puesta en marcha de un instituto que diera un paso al frente en la lucha contra el cáncer en favor de la sociedad valenciana.

Fuente: Salvador Monmeneu

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario