domingo, 17 de septiembre de 2023

INAUGURACIÓN CASA SOCORRO CALLE COLÓN

 

1927 - BIVALDI - FOTO DESFILIS

La foto que observamos, por su calidad y limpieza, es espectacular. Más si cabe por su situación en una de las calles más importantes de la ciudad y por su transformación en el tiempo. Se data en 1927 cuando la inaguración de la Casa Socorro de la calle Colón 39, y que tras el paso de un siglo se corresponde y se luce en la actualidad con modernos edificios en cuyos bajos cunden las mejores joyerías con una extensa gama de relojes que cubren las apetencias del consumidor más exigente dispuesto al mejor adorno para su muñeca.

Zona además que lo fue de cuarteles de intendencia y que en su continuación vemos la Casa Socorro construida según el proyecto del arquitecto Goerlich en lo que había sido el local de la Gota de Leche, con sus elegantes rejas, que se completaba con la vecina Casa de Lactancia dispuesta para las cigarreras de la próxima Fábrica de Tabacos que ya había dejado de serlo en 1914, y en la actualidad Palacio de Justicia.

Esta Casa Socorro se inauguró el 11 de noviembre de 1927 y con anterioridad había estado en la Glorieta y después en el Parterre.

Su puesta en servicio fue discreta, según lo anunció la prensa en época del alcalde Marqués de Sotelo. A las 10,15 horas de aquel día se atendió al primer accidentado, que fue un peón de las brigadas del Ayuntamiento cuya lesión consistió en una contusión en el dedo anular izquierdo con avulsión de la uña y pronóstico leve.

La plantilla de personal que atendía esta Casa Socorro estaba compuesta por un médico jefe, otro de guardia, uno más de relevo, más el correspondiente al servicio nocturno. Se disponía de practicantes, conserje, camillero y guardia municipal durante el día y otro por la noche.

El día anterior, a las 20 horas, el alcalde acompañado de una numerosa comisión de concejales visitó el centro asistencial, por lo que se puede estimar que su inauguración fue celebrada sin boato alguno. Al menos en su primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario