martes, 5 de septiembre de 2023

FECHANDO UNA FOTOGRAFÍA ALREDEDOR DE LA PLAZA DE TOROS

 

Desde lo alto, y como imagen central la de la Plaza de Toros, por cierto abarrotada por el gentío, sin duda en ocasión de un mitin de la época reupublicana, intentaremos localizar con aproximación el año al que pertenece esta fotografía.

Al repasarla, ciertos datos nos van indicando la proximidad del año 1932, o como en término latino Circa, o en su abreviatura Ca. 1932, por no saberse con certeza la fecha exacta.

Poniendo como eje central la Plaza de Toros, dividiremos la fotografía en zona norte y zona sur, aunque quizás anteriormente podríamos haberla citado como intramuros o extramuros, acorde a la posición con la muralla, aquí ya inexistente.

De la zona superior parten tres aperturas: A la izquierda se ve el trazado de la avenida Marqués de Sotelo, que perdió este nombre durante la Guerra Civil, tomando el de Salmerón, y cubriendo una gran manzana el Instituto Luis Vives. A unos metros hacia dentro, al siguiente chaflán la finca del Chavo, que ya estaba desde 1928. Sin dejar los chaflanes de Marqués de Sotelo, el que hace con la calle Játiva es fundamental en la cronología que buscamos. Se ve el edificio de la Unión y el Fénix en fase de construcción, obra que se comenzó en el 31 y que hasta el 38 no concluyó. Ya se sabe que los comienzos son rápidos hasta que comienzan las vicisitudes de diversas índoles en las construcciones.

De manera paralela aparece la calle Ribera y ya se ve el cine Capitol en la parte izquierda, porque de su construcción y con su inauguración en 1931, ocupó uno de los solares que quedaron tras los derribos efectuados en el frontal de la calle Játiva.

Continuando a la otra esquina en la calle Játiva y previa a Colón, aparece la calle Pi i Margall, ahora ya Paseo de Ruzafa. Fijándose bien en el tramo medio de la parte derecha se observa la gran construcción del Teatro Lírico, que desde 1914 había sido el gran Trianon Palace, ahora ya el Maestro Serrano estaría estrenando sus zarzuelas en una sala de 1500 personas. Ese tramo de la calle es lo que se le había llamado la Russafa de dins, la de fora se ve en la mitad de abajo que continúa al cruzar la calle Játiva y la confluencia con Colón.


Si nos vamos a la mitad de abajo de la fotografía, las calles de Alicante, Castellón, Alcoy y Segorbe ya estaban configuradas. Se rotularon el mismo día, durante la Fiesta de la Primavera en el 14 de mayo de 1926, y las autoridades competentes que allí acudieron lo hicieron por ese orden a ritmo de banda municipal. La que todavía no había dado a luz era la calle General San Martín, aunque sí que se ve ya el trazado en el gran solar que iba a ocupar la gran manzana. Junto a la plaza de Toros ya estaba el Museo Taurino desde 1929. Otras construcciones del solar eran el almacén de papel, La Papelera Española, y el almacén de Jarabes y Licores de Ayelo de Malferit.

Echamos en falta en la calle General San Martín el Frontón Valenciano de Goerlich, inaugurado en el año 1933, por lo que nos inclinamos por datar la fotografía en el año anterior.

Texto de Amparo Zalve

No hay comentarios:

Publicar un comentario