La 1903 en 1966. Folleto de Macosa.- Colección Juan Luis Llop
La locomotora diésel-eléctrica 1901 fue en 1963 la primera de una serie compuesta por noventa y tres construidas en MACOSA de València y diez traídas de la General Motors de Estados Unidos, empresa de la que también procedían los motores para las construidas aquí. Con ellas fue desapareciendo paulatinamente la tracción vapor en la IV Zona de Renfe (valenciaenblancoynegro.com 05-03-2017).
Portada del manual de prácticas de la serie 1900 en Renfe Valencia.- Colección Juan Luis Llop
Famosa locomotora 1901, después 319-001 y desde julio de 1984 cabeza de la subserie 200, cuando su constructora la recarrozó y acondicionó, sustituyendo mecanismos desgastados u obsoletos y la carrocería muy deteriorada por oxidación, para remolcar trenes de mercancías, principalmente: naranjeros hacia los puestos fronterizos de Port Bou e Irún y mineros entre Sierra Menera y Puerto de Sagunto.
La 201 probándola en Meinfesa.- 1989.- Esteban Gonzalo
La 319-201-0 también fue la primera de las catorce que MEINFESA (ex MACOSA) modificó para que traccionaran los trenes de trabajos durante la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, la primera en España. El diez de mayo de 1989 se la devolvió a RENFE con el equipo de rodaje modificado para circular por ancho internacional de 1.435 mm.
Meinfesa.- 1989.- En vías de Renfe sobre ejes portadores de ancho ibérico.- E. Gonzalo
Veinticinco años demostrando su gran valía por ancho español y después a cooperar con trece compañeras para la construcción de líneas españolas para alta velocidad.
Por ello, en los comentarios que en mayo de 1989 envié al diario Levante y al semanario Valencia Fruits dije que tenía suficientes merecimientos para llevarla a un museo del ferrocarril cuando terminara su vida activa.
Destino no imposible pero dificilísimo, ya que, tras participar en la construcción de líneas de alta velocidad, en el año 2007 fue vendida por Renfe a Argentina formando parte de un gran lote de material de tracción y móvil usado. Actualmente no está operativa y la tienen apartada en los Talleres de Los Hornos en La Plata. Se necesitaría un mecenas para su repatriación.
Vara de Quart. En 1989 la locomotora 1985 hacia Vilamarxant.- Esteban Gonzalo.
Es lamentable que en España se tenga tan poco aprecio a vehículos e instalaciones históricas, como también ha sido el caso reciente del derribo de una altísima chimenea metálica de la ex central térmica de Andorra en Teruel.
ooooooo
Las locomotoras diesel-eléctricas General Motors. Manuel Galán/J. Carlos Casas.- Vía Libre septiembre 1985.
Fichas material motor en Vía Libre.
El legado de la ingeniería valenciana. 115 años de los Devís a Vossloh (1897-2013).- Francisco Signes Martínez y Joaquín Capilla Alpera.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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