jueves, 20 de julio de 2023

MIRANDO EN 1898


Mirar una fotografía significa adentrarse en la historia de una ciudad, en sus gentes, en sus costumbres. La fotografía que se cuestiona pertenece a un año concreto, en que como todos los años de la ciudad valenciana ocurrieron sucesos que en tinta quedaron grabados para los que no estábamos para vivirlos.

Esta fotografía está datada en 1898, dando fin al siglo XIX. Lo mejor para adentrarse en ella sería leer las noticias más importantes acontecidas durante el tiempo en que vamos paseando ese puente de Serranos desde las torres, hasta más allá de la Iglesia de Santa Mónica por el antiguo camino de Murviedro, ahora ya, en la fotografía tenía el nombre actual, el de calle Sagunto.

Un año en que el Gobernador Civil de Valencia declaró el estado de guerra por el enfrentamiento bélico de España con los Estados Unidos, conocido como la Guerra de Cuba.

Por otra parte un periodo muy convulso por los continuos enfrentamientos entre clericales y anticlericales para el control del espacio público. La figura del escritor Blasco Ibañez, la trama de sus novelas y el diario El Pueblo tuvieron un papel protagonista en el proceso de secularización de la sociedad valenciana, llevando al escritor a ser elegido diputado republicano en Cortes en este mismo año. 

Año en que el Cuartel militar de Caballería fue en parte demolido para construir la estación de Aragón.

También ocurría el cierre del diario carlista valenciano El Regional, con tan solo un año de edición, diario que luchó en defensa de los principios condensados en el lema “Dios, Patria y Rey ”

Observamos la cantidad de gente que quería atravesar el puente de Serranos (1) para pasar por arriba del enfurecido río Turia que con fuerza quería desembocar en el mar, casi hasta el nivel de cegar los ojos del puente. Al llegar a la pequeña plaza de Santa Mónica (7) reluce a la izquierda la encalada y cuidada fachada de la alfarería de Francisco Riera (3). Desde atrás y en paralelo al río venía la calle Orilla del Río que seguía paralela al pretil (6). Algunos se dirigirían hacia la ya establecida Estación Central, que apenas se puede apreciar en la fotografía (5).

¿Qué le pasa a la Iglesia de Santa Mónica? Aun no había perdido sus espadañas (2). Eso lo hizo en 1915 por obra de Goerlich que cambió las espadañas por un campanario. ¿Y cómo llegó ahí la iglesia? Conviene saber que en el año 1603 se funda un convento de Agustinos Descalzos (4) con honores a Santa Mónica (madre de San Agustín), en el lugar que estaba el solar del palacio de los Berenguer, al principio del camino de Murviedro, y es cuando en 1662 se construye la iglesia junto a él. Ahora ya estaba el convento y la iglesia, pero el convento se abandonó y en su lugar y con alguna reparación se instalaron en 1874 las Hermanitas de los Ancianos de la Virgen de los Desamparados, que en ese momento era la Casa Madre de la Congregación y de Santa Mónica.

Fin del paseo, que me voy por la Vía Augusta.

Texto de Amparo Zalve

4 comentarios:

  1. No era la estacion de Aragon. era la estacion del Central de Aragon.o Alameda Termino. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su interés en el blog . Si relee el texto se dará cuenta que tan solo se ha citado la estación como Estación Central . En ningún momento se cita con otro nombre . Espero que su duda haya sido despejada . Un saludo .

      Eliminar
  2. Dice....,Año en que el Cuartel militar de Caballería fue en parte demolido para construir la estación de Aragón....La estación de Aragón fue otra, situada en la calle Cuarte. Era el Central de Aragòn o Alameda Término.

    ResponderEliminar
  3. Lo es , es otra distinta a la de la foto , pero no quiere decir que en el año de la foto, y como efeméride , se demoliera el cuartel para construir después la que usted se refiere y yo con el texto .

    ResponderEliminar